sábado, 7 de mayo de 2011

COMPAÑÍAS CANARIAS SE DAN CITA EN EL

El Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Santa María de Guía celebran, del 13 al 15 de mayo, la VII edición del Festival de Teatro y Danza Ciudad de Guía, que se enmarca entre los actos organizados para conmemorar el Día de Canarias.

El Director Ejecutivo de Canarias Cultura en Red, del Gobierno de Canarias, José Luís Cudós, y la Concejala de Cultura, Patrimonio Histórico y Turismo del Ayuntamiento de Santa María de Guía, María del Carmen Mendoza, presentaron hoy  la séptima edición del Festival de Teatro y Danza Ciudad de Guía, un evento cultural que se enmarca entre las actividades programadas por el Gobierno regional para conmemorar el Día de Canarias, y al que se espera que acudan más de dos mil personas.

Del 13 al 15 de mayo, compañías del Archipiélago se dan cita en el nuevo Teatro Hespérides Auditorio Ciudad de Guía para protagonizar novedosas obras teatrales y de danza en una intensa jornada de fin de semana. De este modo, el Ayuntamiento de Santa María de Guía y el Gobierno de Canarias consolidan este encuentro teatral y de danza, que ya cuenta con un gran éxito de participación avalado por ediciones anteriores.

La VII edición del Festival de Teatro y Danza Ciudad de Guía ofrecerá una diversidad de espectáculos artísticos, con entrada libre para todos los públicos, y acogerá el estreno de la obra ‘Marejada’. Así, una vez más, pequeños y mayores encontrarán en Guía un espacio común para disfrutar de la danza y del teatro hechos en Canarias, de la mano de seis compañías con dilatada experiencia en escenarios de todo el mundo.

Las obras teatrales y de danza comenzarán a desarrollarse a partir del viernes, 13 de mayo, a las 12.00 horas, en el Teatro Hespérides,  y finalizarán el domingo, 15 de mayo, con la última interpretación, a las 17.00 horas.
COMPAÑÍAS Y OBRAS
Día: Viernes, 13 de mayo, a las 12.00 horas
Compañía: Espíritu de Sal
Obra: Cómo como
Espíritu de Sal es una compañía profesional canaria, formada por actores con estudios superiores de arte dramático, que se funda a finales del año 2003 por José Luís Rubio, Cristo Quintana, Tito Alemán (director) y Ruth Sánchez. En el año 2005 se incorporan a la compañía otra actriz Elsa Plans, licenciada en arte dramático y con experiencia en producción y vestuario; año en que también se incorpora a la compañía Luís Ríos.
La Obra ‘Cómo como’, se trata de un espectáculo teatral musical para la infancia. Dos simpáticos cocineros, Lulu (cocinera titulada) y Pepino, presentan un divertido programa de cocina para los tele-teatro-videntes, interactuando con el público como si fueran espectadores del plató. Nos proponen hacer un puchero de gallina (puchero canario) y nos hablan de las recetas de cocina de forma divertida. Durante el transcurro del ficticio programa de TV, cantarán con los niños canciones de humor, recitaran textos rimados y les sucederán a los personajes situaciones cómicas (con la gallina de los huevos cuadrados, el mono que pela plátanos con cremallera, la hamburguesa salsera,…).
Día: Viernes, 13 de mayo, a las 20 horas
Mª Ángeles Padilla  Peña y Josué Espino Sánchez
Obra: Algunos sordos piensan que los que bailan están locos
Los bailarines Maria Ángeles Padilla y Josué Espino son los protagonistas de la obra ‘Algunos sordos piensan que los que bailan están locos’, una pieza de danza contemporánea en la que el argumento de la obra es la independencia emocional  y la impaciencia de no alcanzarla. Parte de esta pieza fue estrenada en el Festival 15 Masdanza y, posteriormente, en Canarias Dentro y Fuera y en Animayo 2011.
Josuè Espino Sànchez es titulado por el Real Conservatorio Profesional de Danza de Madrid y Carmen Roche, y es bailarín de la Compañía de Danza Contemporánea Provisional Danza. Fue nominado a Premio Joven, de Canarios 2011 y es director del Festival de Danza "Danzame".
Mª Angeles Padilla es Titulada Superior de Arte Dramático y titulada por la Royal Acedemy of Dancing de Londres. Es bailarina de La Compañía de Contemporáneo Fernando Hurtado. 

Día: Sábado, 14 de mayo, a las 20.00 horas
Mingo Ruano Minelli
Obra: Take it easy
Con lo mejores temas de la música pop y dance actual, y la combinación de piano y voz al más puro sonido de los standard de jazz. Desde Beyoncé a Bob Sinclair, pasando por David Guetta un recorrido por el swing y el rock&roll presentados en un espectáculo a modo de cabaret. Osinori Cabrera (músico y arreglista) y Mingo Ruano (actor y cantante), ponen en marcha este espectáculo, que como su nombre indica, invita a disfrutar de la música en directo y de las experiencia y anecdotas del mundo de la noche, con el recomendable propósito de hacerles participe de la filosofía de vida de TAKE IT EASY.
"La vida es mucho mas facil de lo que estamos acostumbrados a vivir, sólo que es más divertida si nos volvemos Crazy... Un poquito de humor, unas ganas de divertirse, unas ganas de vivir, y sobretodo tomárselo con mucha calma... Take it Easy!!
Día: Sábado, 14 de mayo, a las 21.30 horas
Compañía: La Tralla Canaria y ‘La Coneja
Obra: Marejada
Rosa Creig, alias ‘La Coneja’ es licenciada en Arte Dramático y ha participado en las compañías más importantes del panorama teatral canario: 2RC, Profetas del Mueble Bar, Clapso Producciones… En mayo de 2009 se lanza en solitario con un nuevo espectáculo, ‘Queen´s Magic’, que consigue un gran éxito de convocatorias en todas las salas de teatro donde actúa. Se trataba de un espectáculo de Magia-Erótica-Caótica, protagonizado por una aprendiz vestida de conejita con muchas aspiraciones y mucho talento, pero con gran torpeza a la hora de elaborar los distintos números de magia. Así, Rosa Creig y su espectáculo comienzan a ser conocidos por ‘La Coneja’.
En 2010, ‘La Coneja’ pasa de ser maga a cantautora e incorpora a sus monólogos canciones reivindicativas, versiones de merengue, cumbia o salsa… y comienzan los cameos con varios artistas, entre ellos con La Tralla Canaria, un trío de power-punk que nace tras las cenizas de Frakaso Skolar. La experiencia conjunta fue tan satisfactoria que decidieron crear el espectáculo ‘Marejada’. Es un recorrido de la vida de ‘La Coneja’ contada desde la prisión, con intervención y participación directa del público y con risas garantizadas.
Día: Domingo, 15 de mayo, a las 17.00 horas
Compañía: Bypass. Mojo de Caña Producciones
Obra: Tú tira, que yo empujo
La compañía Bypass está compuesta por Víctor Formoso, Licenciado en Arte Dramático por la Universidad de Kent en 2005 (Madrid), y por José Carlos Campos, Licenciado en Arte Dramático por la EAC, en 2007.
Con su espectáculo ‘Tú tira que yo empujo’, un género de teatro clown, ambos actores dan vida a Sandalio y Margarito, dos tipos de pocas palabras, lunáticos, curiosos e ingenuos, en ocasiones, y en otras, disparatados y desesperantes, pero siempre divertidos.
Un viaje en globo al absurdo, un carrusel delirante: Margarito tira, Sandalio empuja... los gramófonos se incendian, ¡Pum! Los globos estallan ¡Tira!. ¿Y el espejo? Se rompió. La magia hace su intento, Un rodaje imperfecto !foto¡ Narices, cartón y…aire. Son los mil tiempos del vals...

No hay comentarios:

Publicar un comentario