viernes, 16 de septiembre de 2011

El Ayuntamiento de Arucas inaugura el Paseo Marítimo de Los Charcones

El proyecto de recuperación de la costa incluye tres piscinas seminaturales, un solárium, una nueva playa y servicios públicos


 




Arucas, 16 de septiembre de 2011.- El Ayuntamiento de Arucas ha inaugurado durante la mañana de hoy viernes el Paseo Marítimo de Los Charcones en la costa del municipio. Al acto asistió el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, el alcalde de Arucas, Ángel Víctor Torres, y la concejala de Infraestructuras, Planes de Inversión, Agua y Tráfico, Esther Suárez, junto a otras autoridades locales.



El proyecto de recuperación de la costa incluye el paseo marítimo de cerca de un kilómetro de longitud, tres piscinas seminaturales, un solárium a nivel de la avenida y del mar, una nueva playa y servicios públicos.



Además, la empresa adjudicataria de las obras, Pérez Moreno S.A., ha efectuado otras actuaciones como la construcción de un puente a la altura del barranco, el retranqueo de la avenida entre el barranco y Las Coloradas, una red de saneamiento, un emisario submarino, la cimentación y creación de muros nuevos y un espigón frente a la playa para reducir la fuerza del oleaje a la misma.



El presupuesto destinado por el Cabildo de Gran Canaria a estos trabajos asciende a 3,2 millones de euros en virtud de un convenio firmado entre el Ministerio de Medio Ambiente, Gobierno de Canarias y Ayuntamiento de Arucas.



El alcalde de Arucas, Ángel Víctor Torres, manifestó durante el acto "que se trata de un proyecto de largo recorrido que beneficia no sólo al municipio de Arucas, sino a toda la comarca Norte de Gran Canaria".



Además, Torres se congratuló de que esta zona cuente a partir de ahora con una infraestructura de estas características que presta un amplio abanico de servicios a vecinos y visitantes.

LA UNIVERSIDAD FERNANDO PESSOA INAUGURÓ HOY EL CURSO ACADÉMICO 2011-2012 DEL GRADO DE ENFERMERÍA EN GUÍA COMO “ANTESALA” DE SU INSTALACIÓN EN EL MUNICIPIO

El Teatro Hespérides-Auditorio Ciudad de Guía acogió hoy la Apertura Oficial del Curso Académico 2011-2012 del Grado de Enfermería de la Universidad Fernando Pessoa (Delegación en Canarias). El acto estuvo presidido por el Alcalde de la Ciudad, Pedro Rodríguez, y el Rector de la Universidad, Salvato Trigo. Estuvieron también presentes el Delegado de la UFP en Canarias, Antonio Rodríguez, el profesorado del centro así como diversos miembros del grupo de gobierno municipal.



Pedro Rodríguez dio la bienvenida al municipio a los cerca de 400 alumnos que integran el Grado de Enfermería en la Universidad Fernando Pessoa (Las Palmas de Gran Canaria) y agradeció al Rector y al Delegado de este centro en Canarias que eligiesen el municipio para la inauguración oficial del curso. Aprovechó el acto para recordar que el Ayuntamiento de Guía continúa trabajando y firme en el compromiso para que la instalación de esta Universidad en Santa María de Guía sea pronto una realidad. En este punto, hizo mención especial a la excelente labor que se está desarrollando desde la Oficina Técnica Municipal para sacar adelante este ambicioso proyecto.



A los alumnos les pidió que aprovechen al máximo los próximos años para adquirir conocimientos y formarse porque es la única puerta que existe, dijo, para poder entrar al mercado laboral. En este sentido, les recordó lo afortunados que son al poder estudiar una carrera universitaria en los momentos actuales  “y más una tan especial como la que ustedes han elegido destinada al cuidado y al servicio de los demás”, apuntó.



Por su parte el Rector de la UFP, Salvato Trigo, explicó que el de hoy es el primer acto que se ha querido hacer en Guía  “como antesala de nuestra próxima llegada  a esta Ciudad”. En este sentido agradeció al alcalde el extraordinario esfuerzo que está realizando para que esta Universidad  se instale pronto en esta localidad “y nosotros, por nuestra parte,  le garantizamos que vamos a colaborar en el desarrollo y progreso de este municipio. Estamos preparados para venir a Guía”, señaló.





(Página 1 de 2)





Refiriéndose a la formación de los alumnos, el Rector destacó que la calidad y el rigor son las líneas fundamentales de este centro “en el que nos esforzamos para dotar a nuestro alumnado de las competencias técnicas y humanas para ejercer esta noble profesión”. Señaló asimismo que la UFP dispone de la flexibilidad necesaria para adaptar sus  metodologías a los tiempos actuales  y destacó en su discurso que lo que realmente prepara para el futuro es la educación más la instrucción “porque sin conocimientos, unidos a las competencias éticas y humanas, ese futuro será ciertamente más difícil”, explicó.  

  

LAS CARACOLAS, LOS TAMBORES Y LAS CAJAS DE GUERRA VOLVERÁN A SONAR ESTE FIN DE SEMANA EN LA TRADICIONAL FIESTA DE LAS MARÍAS QUE ESTE AÑO CELEBRA SU 200 ANIVERSARIO

Mañana sábado, sobre las 17.00 horas,  tendrá lugar la Bajada de la Rama desde la Montaña de Vergara, en las medianías,  y el domingo, a partir del mediodía, se celebrará  la tradicional Romería





El municipio vivirá este fin de  semana la tradicional Fiesta de Las Marías en honor a La Virgen de Guía, una celebración que este año tiene una significación especial al cumplirse los 200 años de la promesa que se hizo a la Patrona, en la Montaña de Vergara,  si liberaba a la zona Norte de la Isla de la plaga de langostas que asolaba sus cosechas. Esta fiesta votiva, organizada por los Mayordomos de Las Marías,  fue declarada Bien de Interés Cultural en el año 2009.     



Mañana  sábado, 18 de septiembre, a partir de las 12 horas tendrá lugar el anuncio de las fiestas mediante el repique de campanas y el lanzamiento de voladores, todo ello acompañado de los toques tradicionales de las caracolas y tambores.



Poco después, sobre las 15:30 horas, tendrá lugar la salida en guagua desde la Avenida de la Juventud (en el casco) hacia la Montaña de Vergara, en las medianías, con todas aquellas personas que deseen participar en la Bajada de La Rama.



Alrededor de las cinco de la tarde,  una vez llegados a Vergara y junto a todos  los vecinos de los pagos y caseríos que han bajado hasta este punto de encuentro desde la  zona Alta y las  Medianías  del municipio, los romeros partirán  portando ramas y bajarán hasta el pórtico de la Iglesia al ritmo de las caracolas, tambores y cajas de guerra para bailar y ofrecer la rama a Nuestra Señora La Virgen de Guía.





La Virgen sube al encuentro de los romeros



Este año, con motivo del 200 aniversario de esta celebración, se subirá a La Virgen desde la Iglesia Matriz  hasta la Plaza de San Roque acompañada de la “Banda de Guerra n.1 de la Brigada de Infantería” con bombos, cajas de guerra y tambores, para recibir a los romeros que bailarán ante ella y le ofrecerán las ramas portadas.   



A  continuación se bajará hasta el pórtico de la Iglesia Matriz donde los romeros y el ruido atronador de las caracolas y los tambores, como símbolo de alegría y regocijo ante La Virgen, se convertirán nuevamente en uno de los momentos más intensos y emblemáticos de esta celebración.



La fiesta continuará al día siguiente, domingo 18,   con la tradicional Romería, una de las mejor conservadas de la Isla, que dará comienzo sobre las doce del mediodía  con la participación de carretas, caballos enjaezados, agrupaciones folklóricas, rondallas y parrandas que durante varias horas pasarán ante la imagen de La Virgen ofreciéndole sus muestras de fe y devoción.







Origen de esta Fiesta

(Texto extraído de la página web www.fiestadelasmarias.com)



“Hace casi dos siglos ya, pues sucedió en el año 1811, los vecinos de los Altos ofrecieron esta fiesta votiva a la Virgen de Santa María de Guía, en franco agradecimiento por haber salvado sus tierras y cosechas del azote de la cigarra que habría de hundirlos en la miseria y en la más negra desesperación.

Este voto se hizo en la Montaña de Vergara, de rodillas, llorando ante el desastre inminente. Todos se postraron a la vista de las torres del Santuario de la Virgen, con los ojos clavados en una esperanza que sólo la Fe les hacía tangible. Y la Virgen les oyó. De allí a pocos instantes, vieron unas nubes que subían barranco arriba desde el mar y que al llegar sobre las tierras que gemían bajo el castigo de la plaga, descargó en lluvia torrencial arrasando en pocos momentos la cigarra y alejando en forma tan milagrosa la devastación y la ruina que se cernía sobre sus heredades y sobre toda aquella comarca.

Allí mismo, encima de la tierra redimida del castigo, ofrecieron los más viejos – en sus nombres y en los de todos los que de sus sangres de allí en adelante le sucedieren,- llevar cada año a la Santísima Virgen de Guía la ofrenda de sus terrazgos y el fruto de sus trabajos y afanes.

Desde entonces, cada año, se ha venido celebrando ininterrumpidamente esta fiesta, una de las más hermosas y profundamente populares que en nuestra tierra ofrece la tradición y la Fe. Las generaciones actuales quieren incrementar esos sentimientos de gratitud y devoción a la Santísima Virgen y, en este año, a través del tiempo, se harán presentes con fuerza nueva todos los descendientes de aquellos que hace ya casi doscientos años, ofrecieron a la Virgen este homenaje eterno en unión del pueblo de Guía, en la realización del voto aquél, voto que está hecho de Fe, de Esperanza y de Amor a Nuestra Patrona la Virgen de Guía”.

jueves, 15 de septiembre de 2011

MAÑANA VIERNES APERTURA OFICIAL DEL CURSO ACADÉMICO 2011-2012 DE LA UNIVERSIDAD FERNANDO PESSOA EN EL MUNICIPIO DE GUÍA

Mañana viernes, 16 de septiembre, a las 11 horas, en el Teatro Hespérides-Auditorio Ciudad de Guía tendrá lugar el Acto de Apertura Oficial del Curso Académico 2011-2012 del Grado de Enfermería por  la Universidad Fernando Pessoa  (Delegación en Canarias).



El acto oficial estará presidido por Pedro Rodríguez, Alcalde de Santa María de Guía, acompañado del Rector de la Universidad Fernando Pessoa, Salvato Trigo, y el Delegado de la UFP en  Canarias, Antonio Rodríguez.



La Universidad Fernando Pessoa decidió este año inaugurar el curso en Santa María de Guía por ser éste la sede de la futura Universidad Fernando Pessoa Canarias.

El Ayuntamiento de Arucas organiza una sesión de teatro de títeres dirigida a niños y adultos

Las representaciones teatrales tendrán lugar mañana viernes en la Plaza de la Constitución, a las 18.00 horas

 




Arucas, 15 de septiembre de 2011.- El Ayuntamiento de Arucas, a través de la Concejalía de Cultura que coordina Lidia Morales, informa de que mañana viernes, día 16, tendrán lugar las representaciones teatrales de títeres El Cartero Chincheta y Había una vez...dos pies!.



Las obras, dirigidas a todos los públicos, tendrán lugar a las 18.00 horas en la Plaza de la Constitución y tienen como objetivo animar a la lectura y a la escritura en la infancia, romper las barreras de complejidad y sentido del ridículo con el público adulto y transmitir valores como la solidaridad y el optimismo.  

miércoles, 14 de septiembre de 2011

LA UNIVERSIDAD POPULAR DE GUÍA OFERTA 16 CURSOS PARA ESTA LA NUEVA TEMPORADA QUE DARÁ COMIENZO EL PRÓXIMO MES DE OCTUBRE

Las excursiones culturales por la Isla para conocer el patrimonio histórico artístico y la organización de grupos para asistir al Teatro Cuyás y al Festival de Música de Canarias  figuran también en el programa

Ya se encuentra abierto el plazo para todos los interesados que deseen inscribirse en los cursos y talleres de la Universidad Popular Ciudad de Guía que darán comienzo el próximo mes de octubre. Se comenzará con 16 cursos, seleccionados todos ellos teniendo en cuenta los que han sido más demandados y han contado con mayor aceptación hasta ahora por parte de los ciudadanos.

De esta forma, al igual que en años anteriores, la oferta incluye cursos de larga y corta duración. Los primeros darán comienzo en octubre y finalizarán en junio y los segundos son aquellos que tienen una duración  variable y tan sólo de dos a tres meses.

En el primer apartado figuran los cursos de calado, bordado tradicional, corte y confección, manualidades, patchwork e  iniciación al picado en madera.  En cuanto a los cursos de corta duración en el programa de este año se incluyen los de iniciación a internet, cursos de  word y   excel, diseño de páginas web, taller de escritura, club de lectura, bisutería, fotografía iniciación, fotografía avanzado y cocina. 

Los cursos se impartirán no sólo en la sede de la Universidad Popular, ubicada en la parte baja de la Plaza Nueva de San Roque, sino también en distintos lugares del municipio como el local social de la asociación de vecinos “La Piconera”, en La Atalaya”; el Colegio de Los Salesianos; el IES Santa María de Guía y el local social de la asociación de vecinos “Valerón” de San Felipe, entre otros.

(Página 1 de 2)

Por otro lado, la Universidad Popular tiene previsto continuar con las visitas y excursiones de carácter cultural que se realizan a distintas zonas de la Isla para conocer nuestro  patrimonio histórico artístico. Asimismo, y en colaboración con la Concejalía de Cultura, se seguirá con la organización de grupos para asistir desde el municipio  al  Teatro Cuyás y al Festival de Música de Canarias.

Para más información y matrícula los interesados pueden acudir a la calle San José , 7, (Museo Néstor Álamo) o llamar al teléfono 928 55 30 43 en horario de 10 a 15 horas.

lunes, 12 de septiembre de 2011

EL TEATRO HESPÉRIDES ACOGE MAÑANA MARTES LA PROYECCIÓN DEL DOCUMENTAL “FIESTA DE LAS MARÍAS DEL AÑO 1966 Y 1972” DEL FOTÓGRAFO GUIENSE PACO RIVERO

El miércoles  actuará Domingo Rodríguez “El Colorao” y el jueves el Trío Zapatista con el espectáculo ‘Tambores de guerra contra la langosta’



Mañana martes, 13 de septiembre, a las 20:30 horas, tendrá lugar la proyección del documental “Fiesta de Las Marías del año 1966 y 1972”, una serie de películas realizadas por el fotógrafo guiense Paco Rivero. Se realizará asimismo la proyección de una selección cronológica de su archivo fotográfico recuperado por el Ayuntamiento de Guía y la Fundación Canaria Néstor Álamo que preside Pedro Rodríguez.

Este acto se enmarca dentro del programa de la Fiesta de Las Marías que se viene celebrando en el municipio y en el que destaca para este miércoles  el concierto que ofrecerá  Domingo Rodríguez “El Colorao” bajo el título ‘Timplemente María’. Estará acompañado a la guitarra por Juan Carlos Pérez Brito. El concierto se celebrará en el Teatro Hespérides a partir de las 21:00 horas.

Y la música continuará en el mismo escenario al día siguiente, el jueves 15, a las 21:00 horas, con la actuación del Trío Zapatista y el espectáculo titulado “Tambores de guerra contra la langosta” basado en canciones teatralizadas y monólogos cortos fieles al lema central de este grupo:  “Diversión garantizada, si no queda contento devuélvanos la sonrisa”.