lunes, 13 de junio de 2011

Arrancan con éxito las Fiestas Patronales de San Juan Bautista de Arucas 2011

El pasado viernes tuvo lugar el pregón a cargo de Elisa María de la Luz Llebry

Arucas, 13 de junio de 2011.- El pasado viernes, día 10, en la Plaza de San Juan a las 21.00 horas dieron comienzo las Fiestas Patronales de San Juan Bautista de Arucas con la lectura de un Pregón cargado de nostalgia y anécdotas históricas a cargo de Elisa María de la Luz Llebry Henríquez que también recordó la trayectoria de una familia muy reconocida en el municipio aruquense.  

Llebry comenzó su pregón agradeciendo a la Corporación municipal que contaran con ella para "tan importante momento", seguidamente hizo un recorrido por su infancia y su familia, plasmando la variedad y divertimentos con que se conmemoraban, no solo las Fiestas Patronales, sino las diferentes celebraciones más destacadas en esta ciudad.   

Como cierre de su intervención, tomó especial relevancia la historia de la Librería Papelería Yaya, de la que ella es propietaria, y la familia Yaya Henríquez en la trayectoria de Arucas.  Fue la agrupación tinerfeña Saboravoz la que puso el toque musical al Pregón de las Fiestas Patronales con una Plaza de San Juan colmada de público, que festejó el comienzo de estas celebraciones hasta el final de la noche con una muestra de fuegos artificiales desde la explanada de la Montaña de Arucas.

El protagonismo de los actos que se realizaron el sábado, día 11, lo tuvo el Baile del Maúro, con una asistencia bastante numerosa y donde la tradición musical, el baile y la gastronomía tomaron la Plaza de San Juan a los sones del Área de Folklore de las Escuela Artística Municipales de Arucas, de la Agrupación Folklórica Cabuqueros, de la Agrupación Folklórica San Patricio, de la Agrupación Bucio, de la Parranda La Goleta, de la Agrupación Folklórica Labrante y de la Agrupación Folklórica Rumantela, además del restos de colectivos folklóricos y familias del municipio que disfrutaron de más de ocho horas del espectáculo de estas asociaciones. 


La jornada del domingo, día 12, comenzó con la XII Edición Subida Arehucas, con 39 participantes y numerosos espectadores que mostraron mucho colorido y afición por el motor por todo el recorrido de la prueba automovilística. Los ganadores de esta competición fueron Modesto Martín, Anyelo Padrón y José María Ponce.

Para finalizar esta jornada, en la Plaza de San Juan, donde se encuentra el escenario principal de esta celebraciones, tuvo lugar el XIX Encuentro de Banda Memorial Juan Falcón Santana, en el que tomaron parte entre otras, la Banda Juvenil de Música de Firgas, la Banda de Música de la Real Ciudad de Gáldar y la Banda de Música Ciudad de Arucas, organizadora de este evento junto con la Concejalía de Festejos del Consistorio aruquense. Todas ellas mostraron la maestría que las caracteriza con piezas de autores como E. Falcón, A.Waignein, Kees Vlak o Robert W. Smith, logrando que el público asistente disfrutara de una velada de música selecta.