viernes, 15 de abril de 2011

El Teatro Cine Rosales de Arucas acoge los aventuras y desventuras del Scapin de Moliére en ‘El circo de Scapin’

La obra da una vuelta de tuerca a este clásico de la literatura universal explorando el lado más cómico de la historia del célebre personaje Scapin



Arucas, 15 de abril de 2011.- El Ayuntamiento de Arucas, a través de la Concejalía de Cultura y Patrimonio Histórico que coordina Águeda González, informa de que mañana sábado, día 16, tendrá lugar a las 21.00 horas en el Teatro Cine Rosales de Arucas la representación teatral El circo de Scapin de MDM Producciones, una hilarante adaptación del clásico de Molière, con técnicas de improvisación y clown.



Cuando Geronte y Arganto regresan después de un largo viaje para celebrar las bodas de sus respectivas hijas, se encuentran con una sorpresa que desbarata todos sus planes: las dos jóvenes, dejadas al cuidado de los sirvientes Scapin y Silvestre, se han casado con dos desconocidos que, además, necesitan dinero con urgencia…



Scapin se encargará de obtener el perdón de los padres, la aprobación de sus nuevos yernos y de conseguir con toda clase de engaños y enredos el dinero que los jóvenes necesitan…



Los enredos que genera el arquetipo del embustero por excelencia, Scapin, son interpretados por tres actores con voces y movimientos que parodian nuestra propia cultura, y hacen que la obra resulte totalmente accesible para el espectador que busca divertirse y admirar un clásico de Molière.



La concejala del área, Águeda González, ha destacado que con la representación de esta obra, “el Teatro Cine Rosales continúa su apuesta por los espectáculos divertidos y con contenido”. En palabras de la concejala, “los aruquenses y los vecinos de Gran Canaria que quieran acercarse a disfrutar de esta obra no se arrepentirán porque tendrán la oportunidad única de revisar un clásico, Los enredos de Scapin de Molière, en una adaptación llena de humor donde se entremezclan técnicas de improvisación y clown que hacen de esta obra un espectáculo único y atractivo para espectadores de todas las edades”.



Las entradas cuestan cinco euros y se pueden adquirir en la Concejalía de Cultura situada en la Plaza de la Constitución número 1 de Arucas o el mismo día del estreno en la taquilla a partir de las partir de las 19.00 horas.




El Ayuntamiento de Arucas revoca el acuerdo por el que se concedió la Medalla de Oro de la ciudad a Francisco Franco

El acto se celebró esta mañana en el salón de plenos de la Casa Consistorial
Arucas, 15 de abril de 2011.- El Ayuntamiento de Arucas procedió en la mañana de hoy viernes a la plasmación del acuerdo plenario unánime, de 30 de diciembre de 2008, de la revocación del acuerdo plenario de 24 de octubre de 1950 de Concesión de Medalla de Oro de la Ciudad de Arucas a Francisco Franco.


Asimismo, se formalizó el rechazo de la firma de Francisco Franco en el Libro de Oro Municipal, la condena al régimen dictatorial que impuso y la aplicación en los lugares precisos del artículo 15 de la Ley de la Memoria Histórica sobre la retirada de símbolos y monumentos públicos en Arucas referidos a dicho régimen dictatorial. 


En el acto, en el que participaron el alcalde accidental, Ángel Víctor Torres, la concejala de Patrimonio Histórico, Águeda González, entre otros miembros de la Corporación local, representantes del Foro Arucas Siglo XXI entregaron al Ayuntamiento, a modo de obsequio, un retrato de Juan Doreste Casanova, alcalde del municipio en 1936.




LA SEMANA SANTA EN LA CIUDAD DE LUJÁN PÉREZ RECOBRA SU ESPLENDOR CON LA SALIDA DE NUEVE PASOS EN LA PROCESIÓN MAGNA DEL PRÓXIMO VIERNES SANTO

La imagen del Señor Predicador  sale en esta Semana Santa después de muchos años  tras su restauración en el 2010  por la Fundación Canaria Luján Pérez



La celebración de la Semana Santa en la Ciudad de Luján Pérez  recobra su  esplendor con la salida este año de nueve  pasos en  la Procesión Magna del próximo viernes santo. El programa de actos religiosos se iniciará este   Domingo de Ramos con la Procesión de la Burrita y continuará el Martes Santo con el Vía Crucis y la Procesión del Señor Atado a la Columna que tendrá lugar tras la eucaristía.



El Miércoles Santo,  después de la misa se celebrará la Procesión del Encuentro con la salida del Nazareno que subirá por la calle Luis Suárez Galván, Calvo Sotelo y bajará por la calle Pérez Galdós para encontrarse en la plazoleta de San José con los pasos de la Dolorosa, San Juan y La Verónica. El Jueves Santo se celebrará  a las siete de la tarde  la eucaristía en la Cena del Señor y sobre las diez de la noche la Oración Comunitaria.



 El Viernes Santo saldrán en Procesión Magna  los pasos del Señor Predicador, Señor de la Oración en el Huerto, Señor Atado a la Columna, Nazareno,  La Verónica,  San Juan, Crucificado, Santo Sepulcro y  La Dolorosa. La imagen del Señor Predicador saldrá en esta Semana Santa  después de  años sin poder hacerlo,  tras su restauración el pasado 2010  por la Fundación Canaria Luján Pérez



La noche del Viernes Santo sobre las 23 horas,  después del Santo Rosario y el Sermón de La Soledad,  tendrá lugar la Procesión del Retiro con el paso de La Dolorosa en el entorno de la Iglesia Parroquial. El Sábado Santo, a las 22.00 horas tendrá lugar la celebración de la solemne Vigilia Pascual y la Procesión con el Cristo Resucitado. El Domingo de Pascua habrá eucaristía a las 10.00 y a las 12.00 horas.



La Fundación Canaria Luján Pérez, junto a la Asociación Bruno Quintana y  otros colectivos sociales y culturales del municipio, ha participado nuevamente este año en la celebración de esta semana religiosa y su intención es continuar dando este apoyo, sobre todo a través del trabajo con los jóvenes para conseguir una mayor implicación y participación de este colectivo en estas celebraciones y lograr así, con el relevo generacional,  mantener vivas todas las tradiciones de Semana Santa en la Ciudad de Luján Pérez.

LA ESCUELA DE MÚSICA Y DANZA CIUDAD DE GUÍA OFERTA MÁS DE 30 ASIGNATURAS PARA EL PRÓXIMO CURSO 2010-2011

El plazo de renovación de matrícula se abre del 16 al 20 de mayo y las preinscripciones para el nuevo alumnado serán del 1 al 10 de junio



La Escuela de Música y Danza Ciudad de Guía abre el próximo mes de mayo el plazo de matrícula para el  próximo curso  2010-2011. Para mayor comodidad de los interesados se han establecido  diferentes fechas según se trate de renovación de matrícula o de preinscripción de nuevo alumnado.   



De esta forma, la renovación de matrícula por parte del alumnado del centro se podrá realizar del 16 al 20 de mayo. Las preinscripciones para el nuevo alumnado  serán del 1 al 10 de junio y la matrícula para los que resulten admitidos se realizará del 15  al 30 de junio.



Más de 30 asignaturas conforman la oferta formativa que ofrecerá la Escuela el próximo curso,  un amplio programa al que se puede acceder desde la edad de 4 años  a través de la asignatura Música y Movimiento (4, 5 y 6 años).



De esta forma, la  oferta para el próximo curso incluye además las siguientes materias: Música y Movimiento (4 años); Inicio al Lenguaje Musical (7 años), Lenguaje Musical (a partir de 7 años), Flauta Travesera, Clarinete, Saxofón, Trompeta, Trombón, Fliscorno, Bombardino, Trompa, Tuba, Violín, Violonchelo, Guitarra Clásica, Guitarra Popular, Piano, Acordeón, Canto, Canto Moderno, Folklore (Guitarra, Timple, Bandurria y Laúd), Canto Folklórico, Baile Folklórico, Timple de Concierto,  Teatro (Infantil y Adulto), Danza y Percusión.



 Para mayor información y preinscripción, los interesados pueden dirigirse a la oficina de la Escuela, ubicada en el Antiguo Instituto de Guía, de 16:00 a 20:00 horas; llamando al teléfono 928 88 00 95 ó por correo electrónico escuelademusica@santamariadeguia.es

El Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia, dependiente del Gobierno de Canarias, trasladará a Gáldar una unidad móvil para la extracción de sangre y movilizar a la población de esta comarca para que accedan la donación de sangre con la que mantener el sistema de hemodonación.

Los días 18 y 20  de abril, al inicio de la calle Capitán Quesada se instalará dicha unidad de 8.45 a 13.45 horas  y el día 19  de abril  de 8.45 a 13.45 y de 15.45 a 20.45 horas.



Desde el citado Instituto la labor de concienciación ciudadana es permanente para la promoción de los valores sociales vinculados a la solidaridad y al atruismo, por lo que una vez más se pone en marcha esta campaña de captación de donantes de sangre.



Este proyecto se centra en la formación e inserción laboral de veinte jóvenes desempleados, todos menores de 25 años, con especiales dificultades de inserción en el mundo laboral



El alcalde de Santa María de Guía, Pedro Rodríguez, recibió hoy en las Casas Consistoriales a los  20 jóvenes de la Escuela Taller “Anagyris” que llevan formándose  desde el pasado mes de noviembre en el municipio y que a partir de la próxima semana lo harán ya como alumnos-trabajadores. El primer edil guiense aprovechó la ocasión para felicitarles, tanto a ellos como a sus monitores,  por la dedicación y el esfuerzo que vienen demostrando a lo largo de estos meses y les animó a aprovechar al máximo esta oportunidad que se les brinda para formarse y estar bien preparados de cara a optar por  un puesto de trabajo.

Esta Escuela Taller, puesta en marcha a través del Servicio Canario de Empleo y según el proyecto redactado por la Agencia de Desarrollo Local que dirige José Reyes, se centra en la formación e inserción laboral de veinte jóvenes desempleados, todos menores de 25 años, con especiales dificultades de inserción en el mundo laboral.

 La inversión total del proyecto asciende a 549.439 euros  y tiene una duración estimada de dos años. La formación que se imparte a estos jóvenes  está orientada a garantizarles una  capacitación profesional que les permita en el futuro trabajar  en el área de Jardinería y Restauración del Paisaje.

Entre los objetivos del proyecto se incluye la creación de nuevas zonas verdes en áreas paisajísticas degradadas complementada con contenidos sobre viveros y  mantenimiento de zonas verdes así como la conservación de  árboles monumentales y palmeras ornamentales.

Entre las principales actuaciones que se ejecutarán a través de esta Escuela Taller destaca la construcción de  un gran parque urbano de  10.000 metros cuadrados que estará ubicado a la entrada del barrio de La Atalaya, en la zona conocida como El Bardo.


UNA UNIDAD MOVIL DE EXTRACCION DE SANGRE ESTARA EN EL MUNICIPIO LOS DIAS 18, 19 Y 20 DE ABRIL.

El Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia, dependiente del Gobierno de Canarias, trasladará a Gáldar una unidad móvil para la extracción de sangre y movilizar a la población de esta comarca para que accedan la donación de sangre con la que mantener el sistema de hemodonación.



Los días 18 y 20  de abril, al inicio de la calle Capitán Quesada se instalará dicha unidad de 8.45 a 13.45 horas  y el día 19  de abril  de 8.45 a 13.45 y de 15.45 a 20.45 horas.



Desde el citado Instituto la labor de concienciación ciudadana es permanente para la promoción de los valores sociales vinculados a la solidaridad y al atruismo, por lo que una vez más se pone en marcha esta campaña de captación de donantes de sangre.

Programa de Semana Santa Gáldar 2011

.- Viernes día 15 de abril

·         19,00 h. Templo Arciprestal de Santiago, Eucaristía  Homenaje a Ntra. Sra. De Los Dolores.



.- Sábado día 16 de abril:

·         Templo Arciprestal de Santiago, Eucaristía.



.- Domingo de Ramos  17 de abril:

·         09,00 h. Templo Arciprestal de Santiago, Eucaristía.

·         11,00 h. Bendición de los Ramos en la Plaza de San Sebastián, a continuación Procesión del Paso del “Señor de la Burrita”, hasta el Templo Arciprestal de Santiago, por las calles; Franciscanos, San Amaro, Bajada de las Guayarminas, Capitán Quesada y Plaza de Santiago. Seguidamente, tras la procesión Eucaristía.

·         19,00 h. Templo Arciprestal de Santiago, Eucaristía.



.- Lunes Santo 18 de abril:

·         12,00 h. Templo Arciprestal de Santiago, rezo del Ángelus y Hora Menor.

·         19,00 h. Templo Arciprestal de Santiago, Eucaristía y reflexión sobre el Jueves Santo.



.- Martes Santo 19 de abril:

·         12,00 h. Templo Arciprestal de Santiago, rezo del Ángelus y Hora Menor.

·         19,00 h. Templo Arciprestal de Santiago, Rosario, Eucaristía. A continuación Procesión de Los Pasos, “Jesús Atado a la Columna”, “San Juan Evangelista” y “ Ntra. Sra. De la Soledad”. Por las calles; Santiago de Los Caballeros, Reina Arminda, Guillén Morales, donde se cantaran las Malagueñas del Martes Santo desde la Casa Cachazo y Verde de Aguilar. Continuando la procesión por Guiares, Andamana y Plaza de Santiago.



.- Miércoles Santo 20 de abril:

·         12,00 h. Templo Arciprestal de Santiago, rezo del Ángelus y Hora Menor.

·         19,00 h. Templo Arciprestal de Santiago, Rosario y Eucaristía. A continuación Procesión del Encuentro, con los Pasos de “Nuestro Padre Jesús Nazareno”, por las calles; Plaza de Santiago, Tagoror, Barrio de la Audiencia, Benartemi, Algirofe, Capitán Quesada. Al llegar a la Plaza de Santiago, en la esquina de Santa Lucía, acostumbrada Ceremonia del Encuentro del Nazareno con los Pasos de “San Juan Evangelista”, “La Verónica” y “Santísima Virgen de Los Dolores”. Tradicional mensaje a los asistentes, continuando la Procesión por la Plaza de Santiago, Tagoror, Facaracas y Andamana.



.- Jueves Santo 21 de abril:

Celebración de la Cena del Señor



·         19,00 h. Templo Arciprestal de Santiago.

·         23,00 h. Templo Arciprestal de Santiago, Hora Santa

·         24,00 h. Vía Crucis y Procesión del Santísimo Cristo de Indias por las calles; Plaza de Santiago, Reyes Católicos, Plaza de Los Guanartemes, Gumidafe, Guaires, Príncipe Tindana, Faycan Aitami, Tirma, Facaracas, Harimaguadas y Tenesor Semidán.



.- Viernes Santo 22 de abril

Celebración de la Muerte del Señor



·         18,30 h. Templo Arciprestal de Santiago, tras la celebración “Procesión Magna”.

·         22,00 h. Templo Arciprestal de Santiago, Sermón de la Soledad y Procesión del Retiro


GALDAR ACOGERA UN PROGRAMA DE ACTIVIDADES CON MOTIVO DEL DIA INTERNACIONAL DE LA DANZA

Del 27 al 30 de abril, el municipio de Gáldar acogerá una serie de actos con motivo del Día Internacional de la Danza organizados por el ayuntamiento de esta ciudad.



El miércoles 27 de abril, a las 20.00 horas, en el centro cultural Guaires tendrá lugar la actuación de la compañía de Danza de Lucía González Salgado.



El jueves 28 de abril, a las 20.00 horas, en el Centro Cultural Guaires tendrá lugar la lectura del manfiesto del Día Internacional de la Danza por la alumna Arancha Mendoza Muñiz,   miembro del Ballet Municipal de la Concejalía de Deportes del ayuntamiento de Gáldar. Actuarán el ballet de Alejandra Oderda y el Ballet Municipal.



El viernes 29 de abril, a las 20.00 horas, en el centro cultural Guaires, tendrá lugar la puesta en escena del espectáculo de teatro y danza Magdalena Carmen “Frida Kahlo” y Calderón, Premio Réplica 2010, de Donalson Producciones, con un precio de entrada de 6 euros.




JORNADA TEMÁTICA DÍA DEL LIBRO

Durante la mañana del martes 19 de abril, en la ZONA COMERCIAL ABIERTA DE GÁLDAR, la Asociación para el Fomento y Desarrollo Económico de Gáldar organiza la JORNADA TEMÁTICA        que conmemora EL DÍA DEL LIBRO.

Este consiste en la exposición y venta de libros y otros materiales documentales a cargo de varias librerías de la Ciudad y comercios vinculados al sector.

  Además, esta Jornada contará con recital de poesía, sesiones de cuentacuentos, firma de libros por autores canarios de reconocido prestigio y talleres infantiles de animación a la lectura.

  Este acto se encuadra en la programación elaborada por la Biblioteca Municipal de Gáldar con motivo del DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO, GÁLDAR 2011.

jueves, 14 de abril de 2011

El Ayuntamiento de Arucas procede a la revocación del acuerdo por el que se concedió la Medalla de Oro de la ciudad a Francisco Franco

El acto tendrá lugar mañana viernes, día 15, a las 11.00 horas, en el salón de plenos de la Casa Consistorial





Arucas, 14 de abril de 2011.- El Ayuntamiento de Arucas informa de que mañana viernes, día 15 de abril, se procederá a la plasmación del acuerdo plenario unánime, de 30 de diciembre de 2008, de la revocación del acuerdo plenario de 24 de octubre de 1950 de Concesión de Medalla de Oro de la Ciudad de Arucas a Francisco Franco.



Asimismo, se formalizará el rechazo de la firma de Francisco Franco en el Libro de Oro Municipal, la condena al régimen dictatorial que impuso y la aplicación en los lugares precisos del artículo 15 de la Ley de la Memoria Histórica sobre la retirada de símbolos y monumentos públicos en Arucas referidos a dicho régimen dictatorial. 



El acto, que se celebrará en el salón de plenos de la Casa Consistorial (junto a la Plaza de la Constitución) a las 11.00 horas, contará con la presencia del alcalde accidental, Ángel Víctor Torres; y la concejal de Patrimonio Histórico, Águeda González, entre otros miembros de la Corporación local.


PRESENTACIÓN DE LA OBRA POÉTICA DE ANTONIO ARROYO SILVA

Este viernes 15 de abril, a las 19:30 horas, tendrá lugar en la Casa Capitán Quesada la presentación de la obra poética del destacado autor canario Antonio Arroyo Silva, que correrá a cargo de los escritores Luis León Barreto y Rosario Valcárcel.

           

Esta presentación forma parte de los actos programados por la Biblioteca Municipal de Gáldar con motivo del “Día Internacional del Libro. Gáldar 2011”. Con esta actividad continúa la línea marcada por la Biblioteca en la última década respecto a la promoción y difusión de autores/as canarios/as.

           

En palabras de León Barreto “...para Antonio Arroyo Silva escribir es algo imprescindible, una lucha sin cuartel con el lenguaje, esa desazón, esa alegría vinculada a la vida”.

           

El escritor y editor tinerfeño Roberto Cabrera considera que “Arroyo Silva es paisaje, lengua viva y profunda, donde el silencio se hace signo”.



Es por ello que con esta obra  “nos acercaremos mucho más a la poética vital de este autor”, licenciado palmero en Filología Hispánica que ejerce en el I.E.S. Santa María de Guía.

ABIERTO EL PLAZO PARA ACCEDER A LAS SUBVENCIONES PARA LA REHABILITACION DE VIVIENDAS EN EL AMBITO RURAL.

Hasta el próximo 31 de mayo estará abierto el plazo para presentar las solicitudes de  subvenciones para la rehabilitación de viviendas en el ámbito rural, con fondos del Instituto Canario de la Vivienda del Gobierno de Canarias. Dichas solicitudes se deberán presentar en la Oficina Técnica del ayuntamiento de Gáldar, en el departamento de Vivienda.



Según informó la concejala de Vivienda del ayuntamiento de Gáldar, Encarnación Ruiz Alonso, “las subvenciones que se conceden permiten sufragar los gastos de material para mejorar las condiciones de habilitabilidad de las personas que solicitan esta ayuda”.



Una vez vistas presentadas las solicitudes de subvención para rehabilitación de vivienda y, tras el estudio y valoración por la Oficina Municipal de Vivienda, la Junta de Gobierno Local acordará la aprobación de dichas subvenciones y su comunicación a los beneficiarios.



Cada beneficiario deberá justificar el gasto de material que se va a invertir en cada vivienda y que se podrá destinar a mejorar las condiciones de habitabilidad. 




EL MUNICIPIO ACOGE ESTE DOMINGO EL ‘X FESTIVAL DE GIMNASIA RITMICA AGADIR’ EN EL QUE PARTICIPARÁN 12 CLUBES DE GRAN CANARIA

Se celebrará en el pabellón municipal Beatriz Mendoza y contará con la participación de 150 gimnastas

El municipio de Santa María de Guía acoge este domingo, 17 de abril,  el “X Festival de Gimnasia Rítmica Agadir”, un evento que se celebrará en el pabellón municipal Beatriz Mendoza de 11 a 13 horas, organizado por la Sociedad Municipal de Deportes de Santa María de Guía  y el Club de Gimnasia Rítmica Agadir.

Participarán en este Festival 12 clubes de Gran Canaria, que contará  a lo largo de la jornada con un total de 15 actuaciones y 150 gimnastas participando. Los clubes invitados para esta edición son: Praxis Vecindario,  Besay Villa de Ingenio, Gimnasio Las Palmas, Academia de Baile Lucía González Salgado (Gáldar), Academia Carmen Cabrera, Elegua Ciudad de Las Palmas, y el  anfitrión el Club de Gimnasia Rítmica Agadir (Guía).

Al término del Festival se realizará una entrega de obsequios recordatorios a todos los clubes, entidades colaboradoras y patrocinadores.

miércoles, 13 de abril de 2011

Tenderete desde Gáldar

Este  sábado a las 21.30 h. en La 1 de TVE, con el grupo ‘Los Cebolleros’ y la A.F. ‘Farallón de Tábata’



La plaza de San Isidro, en la ciudad de Gáldar, Gran Canaria, acogió la celebración del ‘Tenderete’ que se emite este sábado 16 de abril a las 21.30 horas en La 1 de TVE. En esta ocasión  participan dos formaciones musicales del municipio de Gáldar, el grupo ‘Los Cebolleros’, que celebra 40 años de historia, y la agrupación folclórica ‘Farallón de Tábata’, que alcanza ya los 20 años de trayectoria. 



El grupo ‘Los Cebolleros’, dirigido por Nicolás Rodríguez, ofrecerá canciones como Vicente y José, Folías Antiguas de Gáldar, El caracol, De Gáldar vengo o La polka mazurca.



Por su parte, la agrupación folclórica ‘Farallón de Tábata’, bajo la dirección de Ayoze García, y acompañada por el cuerpo de baile de la agrupación folclórica ‘Abaicán’, interpretará piezas como, La dama y el pastor, La polkita, Folías, Tambor de sequías o Malagueñas.



Además,  el programa también cuenta con la participación del humorista Jorge Ferrera.



‘Tenderete’, dirigido por Cipriano Carmelo Almeida y presentado por Raúl Arencibia, mantiene su compromiso de estar presente en los diversos pueblos de Canarias  y seguir divulgando la riqueza que posee la cultura popular canaria.

Arucas acoge la celebración de la Primera Muestra de Razas Autóctonas de Canarias

El evento se desarrollará este domingo, día 17, en las instalaciones del Recinto Ferial de 9.00 a 14.00 horas






Arucas, 13 de abril de 2011.-El Ayuntamiento de Arucas informa de que el próximo domingo, día 17, tendrá lugar la celebración de la primera Muestra de Razas Autóctonas de Canarias en las instalaciones del Recinto Ferial (aparcamientos ubicados tras la iglesia de San Juan Bautista), de 9.00 a 14.00 horas.



Los visitantes disfrutarán de una atractiva jornada en la que podrán contemplar una variada exposición de animales de las diversas razas canarias: perros (podencos canarios, presas, majoreros, pastor garafiano y lobo herreño), ganado (cochino negro canario, vacas del país, cabras y ovejas canarias, ovejas peli-buey, burros…), palomas (de concurso, mensajeras y buchón canario), pájaros canarios y abeja negra canaria.



Asimismo, durante la actividad habrá una exposición y venta de productos artesanos.



Este evento ha sido posible gracias a la colaboración del Colectivo Canario Defensor de la caza y la Naturaleza y de las concejalías de Medio Ambiente-Agricultura y Deportes del Consistorio norteño, coordinadas por Antonio Javier González y Manuel López, respectivamente; así como por la implicación de los ganaderos Andrés Rodríguez González y Manuel Jiménez Castellano y por las diferentes asociaciones representantes de las diversas razas canarias y con el patrocinio de Aguas Roque Nublo.



Esta jornada festiva se complementará con la realización de una mesa redonda en la Casa de la Cultura de Arucas el viernes, día 15 de abril, a partir de la 19.00 horas en la que se abordará la problemática que afecta a las razas canarias y sus perspectivas de futuro.


NOTA DE PRENSA

EL PROSIMO VIERNES DIA 15 DE ABRIL A PARTIR DE LAS 21: 00 HORAS
EN EL PARQUE POPULAR - CENTRO CULTURAL Y DE OCIO .
ACTUACION DE CHAGO MELIAN CON LA PRESENTACION DE SU NUEVO ESPECTACULO 
¨´ ATLANTICO QUE CANTA ´´ LE ACOMPAÑARAN LOS ARTISTAS, ALBA PEREZ, NAUZET, JOSE MANUEL RAMOS, YANIRA MARTIN Y BENITO CABRERA.

ESCOLARES DEL CEIP LOS QUINTANA PROTAGONIZAN LA LECTURA DE EL QUIJOTE.

El Teatro Consistorial de Gáldar acogió el acto de conmemoración del Día Internacional del Libro Gáldar 2011, que un año más contó entre los actos de celebración con la lectura de El Quijote a cargo de los escolares;  en esta edición por parte de los alumnos del tercer ciclo de Primaria del CEIP Los Quintana.



El acto comenzó con las palabras de bienvenida del alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa Monzón, quien dio la bienvenida a los profesores y a los 60 escolares de este centro, a quienes les reconoció el esfuerzo llevado a cabo para la preparación de la lectura de una de las obras cumbres de la literatura española.



Uno a uno, los alumnos y alumnas participantes fueron leyendo el prólogo y un resumen de 50 capítulos de esta novela  reconocida por las aventuras del hidalgo Don Quijote y de su fiel escudero Sancho Panza.



Al finalizar el acto desde la Biblioteca Municipal se llevó a cabo la entrega de varios premios a los escolares y al centro, concretamente la entrega de libros a cada uno de los participantes así como al propio centro, en agradecimiento y en reconocimiento por haber trabajado en su lectura y comprensión. 


LA ESCUELA DE MÚSICA Y DANZA CIUDAD DE GUÍA “SALE A LA CALLE” PARA ACERCAR EL ARTE A LOS ESCOLARES DEL MUNICIPIO

Cerca de 800 escolares de los colegios del municipio asistieron hoy al Concierto ofrecido por los profesores de la Escuela de Música y  Danza Ciudad de Guía para dar a conocer y promover entre los pequeños el gusto y la afición por la música, el teatro y la danza.  De esta forma, a lo largo de casi una hora, los pequeños pudieron disfrutar de un gran espectáculo gracias a una puesta en escena llena de imaginación, humor y fantasía.



El objetivo de esta iniciativa es dar a conocer el programa que lleva adelante la Escuela de Música, las materias que imparte y el profesorado que la integra, para de esta forma animar al mayor número de personas posible a formar parte de la misma.  



La concejala de Cultura, María del Carmen Mendoza, se mostró muy satisfecha de la acogida que tiene este Concierto Didáctico entre todos los centros escolares de la localidad y se mostró convencida de la idoneidad de esta iniciativa “ya que hemos visto que la celebración de este tipo de espectáculos despierta la curiosidad y el interés de los niños por la música,  lo que favorece que muchos quieran luego aprender a tocar un instrumento”, subrayó.

EL MUNICIPIO ACOGE EL “XVII ENCUENTRO INTERNACIONAL DE GUITARRA CLÁSICA CIUDAD DE GUIA” DEL 15 AL 20 DE ABRIL

El municipio de Santa María de Guía acoge desde este viernes, día 15, hasta el próximo 20 de abril, la celebración del XVII Encuentro Internacional de Guitarra Clásica Ciudad de Guía. Este evento, al igual que en las dos últimas ediciones, se realiza a través de la Fundación Canaria Néstor Álamo que preside el alcalde, Pedro Rodríguez.



Colaboran en la organización de este Encuentro el Ayuntamiento de Santa María de Guía, el Gobierno de Canarias,  el Cabildo insular; las dos universidades canarias;  la Obra Social de La Caja y la Fundación Maphre Guanarteme.



La concejala de Cultura, María del Carmen Mendoza, recordó que este evento se celebra en Guía desde el año 1994 de manera ininterrumpida y que actualmente es el único Festival Internacional de Guitarra Clásica  que se celebra en todo el Archipiélago



La décimoséptima edición de este Encuentro incluye en su programa dos partes bien diferenciadas: la primera de ellas dedicada a la impartición de cursos en los que músicos y concertistas de reconocido prestigio imparten clases de perfeccionamiento en varios niveles –en esta ocasión de Guitarra y Timple- y la otra parte del programa dedicada a la celebración de conciertos que este año por primera vez se celebrarán en el Teatro Hespérides Auditorio Ciudad de Guía.


Para los cursos de Guitarra este año se contará con los músicos Ana Jenaro, José María Ramírez, Carles Trepat, Zaira Rodríguez. Las clases de perfeccionamiento  se  dividen en dos categorías: Guitarra Nivel Medio-Superior y  Guitarra Nivel Elemental.



Los cursos de Timple, uno de los apartados que más éxito de participación ha obtenido en las últimas ediciones, serán impartidos por Domingo Rodríguez El Colorao, un asiduo colaborador de este Encuentro, y  Pedro Izquierdo.



En cuanto a los conciertos, estos darán  comienzo este viernes,  -todos se celebrarán a las 20:30 horas- con la concertista Zaira Rodríguez Toledo; el sábado 16 se celebrará la Noche del Timple y el  domingo 17  actuará José María Ramírez.



Los conciertos continuarán el lunes 18 de la mano de Carles Trepat  y ya el miércoles 20 de abril la clausura correrá a cargo de los alumnos y alumnas participantes en el Encuentro.



El alumnado que lo desee podrá alojarse en el albergue juvenil San Fernando, ubicado junto al casco histórico de Guía,  en régimen de pensión completa por 22 euros diarios durante los días que dura el Encuentro. Las plazas son limitadas.



El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta este viernes y los teléfonos para los interesados en obtener más información e inscripción son el 928 552 956 y 666 532 626. También en la página www.fundacioncanarianestoralamo.es


ABIERTA LA INSCRIPCION PARA LAS JORNADAS DE MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE QUE PONE EN MARCHA EL AYUNTAMIENTO DE GALDAR

Organizadas por el Ayuntamiento de Gáldar y dentro de las acciones desarrolladas a través del proyecto PRIMUS, confinanciado por los Fondos Feder,  los días 27, 28 y 29 de abril tendrán lugar unas Jornadas de “Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible” que se celebrarán en el nuevo centro de apoyo social ASOMO.



Diversos expertos de Canarias nos darán a conocer varias iniciativas puestas en marcha en las islas, y relacionadas con el Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible, así como una Mesa de Trabajo sobre Formación y Empleo en estos sectores.



La inscripción ya está abierta del 11 al 25 de abril y  su asistencia podrá ser convalidada por 1 crédito de la ULPGC. La inscripción podrá realizarse a través de la página web www.galdar-sostenible.com  o llamando al teléfono o llamando al teléfono 902 158 157 (de 12:00 a 16:00h)



El Ayuntamiento de Gáldar ha puesto en marcha una Campaña de Educación Medioambiental que se enmarca en el proyecto de Rehabilitación Integral del Barrio de La Montaña (PRIMUS), cofinanciado con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), y que está recogido dentro del marco del eje prioritario de Desarrollo Local y Urbano del Programa Operativo de Canarias 2007–2013.



Dentro de esta Campaña se incluyen estas jornadas que contará con la participación de la concejala de Medio Ambiente del ayuntamiento de Gáldar, Encarnación Ruiz Alonso, quien hablará el día 27 de la gestión de las aguas residuales en Gáldar. También se expondrá la gestión de los residuos en la Agenda 21 Local de San Sebastián de La Gomera o la Agroecología en Gran Canaria, entre otros temas.



Para el jueves 28 de abril, se analizará en las jornadas las experiencias de movilidad urbana sostenible del ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria o la puesta en marcha del Programa Hogares Verdes en Gáldar, con la participación de diferentes expertos en materia de energía eólica y en patrimonio.



El viernes estará dedicado a hacer un recorrido por las iniciativas de formación en Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, además de las oprtunidades de empleo en el sector.


LA LECTURA DEL QUIJOTE EN EL TEATRO CONSISTORIAL DE GALDAR

        Dentro de los actos programados por la Biblioteca Municipal de Gáldar para el Día Internacional del Libro Gáldar 2011, este miércoles 13 de abril a las 11 horas, en el Teatro Municipal se llevará a cabo por noveno año consecutivo, la lectura de una adaptación infantil de la obra cumbre de Miguel de Cervantes a cargo de los alumnos/as de Tercer Ciclo de Primaria del CEIP Los Quintanas, dirigido a todos los públicos.



         El Día Internacional del Libro, conmemora, entre otras efemérides, el aniversario del fallecimiento (23 de abril de 1616 ) de Miguel de Cervantes. Es por ello que este acto constituye uno de los más importantes y populares de la Programación que la Biblioteca Municipal de Gáldar propone en esta celebración y que, un año más, será retransmitido en directo por Radio Gáldar.

        

Se trata de una jornada lúdico-cultural cargada de regalos y sorpresas para los participantes y que refleja la labor llevada a cabo durante meses por los alumnos/as del CEIP Los Quintana para la consecución de esta actividad.


EL AYUNTAMIENTO FIRMA UN CONVENIO DE COLABORACION CON LA ASOCIACION CANARIA DE UNIVERSIDADES POPULARES.

El alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa Mónzón, en representación del ayuntamiento de Gáldar, y José Luis López Sarmiento, en representación de la Asociación Canaria de Universidades Populares (ACUP), firmaron hoy un convenio de colaboración entre ambas instituciones , tras su aprobación en el pasado pleno por la Corporación Municipal.



Con este convenio ambas instituciones se comprometen a colaborar en el desarrollo de actividades, cursos, jornadas, seminarios y conferencias que promuevan la participación y la educación continua a través de la Universidad Popular, mejorando la calidad de vida de los vecinos.



Las Universidades Populares hacen una labor con una proyección social encomiable a favor de la sociedad, favoreciendo el acceso a la información, la cultura y la educación con el fin de fomentar valores, conservar tradiciones y concienciar a la población sobre temas importantes que afectan a su vida cotidiana.



Es por ello que muchos ayuntamientos, como el de Gáldar, a través de las UP realizan una variada labor educativa ya que las mismas garantizan el acceso de la población a la educación.

INFORMACIÓN ÁREA DE CULTURA AYTO DE MOYA

Concierto Sacro

a cargo de la Agrupación Musical "Cumbres y Costas"



Sábado 16 de abril 2011

a las 19h00 en la

Casa de la Cultura de Moya

domingo, 10 de abril de 2011

LA FUNDACIÓN NÉSTOR ÁLAMO PRESENTA LA PROGRAMACIÓN CULTURAL PARA EL AÑO 2011

El alcalde de Santa María de Guía y presidente de la Fundación Canaria Néstor Álamo, Pedro Rodríguez,  acompañado del viceconsejero de Cultura, Alberto Delgado,  y la concejala de Cultura, María del Carmen Mendoza, presentaron hoy en la capital grancanaria el programa de actividades de la Fundación para este año. Este programa cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Santa maría de Guía, el  Gobierno de Canarias, el Cabildo insular,  la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la Universidad de La Laguna, Canarias Cultura en Red, la Sociedad Municipal de Deportes de Santa María de Guía,   la Obra Social de La Caja de Canarias, la Fundación MAPHRE Guanarteme y  Binter Canarias.

El primer edil guiense destacó en su intervención el extraordinario impulso y promoción de la actividad cultural  que ha dado la Fundación no sólo para este municipio sino para toda la Comarca Norte de Gran Canaria desde su creación hace ahora cuatro años.  A través de  esta Institución, dijo, no sólo se ha conseguido revitalizar la figura de Néstor Álamo sino consolidar a este municipio como centro cultural de esta zona de la Isla al poner en valor una parte importante del patrimonio de todos.

Por su parte el viceconsejero de Cultura resaltó la labor de la Fundación Néstor Álamo “que no sólo recuerda y perpetúa la figura de Néstor sino que realiza un ingente trabajo a favor de la preservación y divulgación de nuestro patrimonio a través del  Museo abierto En el 2009 en su Casa Natal. Sin duda una labor ejemplar por la que el Gobierno felicita  a la Fundación y se complace en colaborar regularmente con las acciones que promueve ya que desde el Gobierno apostamos por la cultura como un elemento fundamental para la dinamización social, cultural y económica de los municipios”.

A continuación, la concejala de Cultura fue la encargada de enumerar de forma detallada el contenido del programa cultural que se inicia  con la celebración, del 15 al 20 de abril,  del  XVII Encuentro Internacional de Guitarra Clásica Ciudad de Guía. Un evento que volverá a contar con dos partes bien diferenciadas, por un lado,  la destinada a cursos de distintos niveles por un elenco de profesionales de reconocido prestigio y, por otro lado, la propiamente musical con la celebración de diversos conciertos que este año tendrán lugar en el recién inaugurado Teatro Hespérides-Auditorio Ciudad de Guía.





En esta edición se contará para los cursos de perfeccionamiento  con profesores de la talla de Ana Jenaro, José María Ramírez,  Carles Trepat y Zaira Rodríguez.  Se establece también  como en los últimos años un apartado para los cursos de  Timple que serán impartidos por Domingo Rodríguez “El colorao” y Pedro Izquierdo.

Ya en el apartado de certámenes, María del Carmen Mendoza comenzó por el Premio de Música de Cámara “Guía de Gran Canaria”, convocado con el objetivo de promocionar a los  músicos jóvenes. Establece un primer premio de 2.500 euros donados por la Fundación; un segundo premio de 2.000 euros, donados por la Fundación MAPHRE Guanarteme y un tercero de 500 euros donados por el Ayuntamiento. El plazo de inscripción comenzará el viernes 27 de mayo y finalizará el viernes 17 de junio a las 14 horas.

Asimismo se convoca nuevamente el Premio de Poesía Poeta Bento que este año celebra su cuarta edición y del que la responsable municipal de Cultura destacó su proyección internacional. Convocado con el objetivo de difundir la obra del insigne poeta guiense Rafael Bento y Travieso cuenta con un único premio de 1.000 euros.  Los trabajos deberán ser entregados antes del 17 de junio.

Seguidamente, la concejala de Cultura se centró en el IV Campus de Estudios Canarios Néstor Álamo que este año, al igual que en la pasada edición, cuenta con la colaboración de las dos universidades canarias. Se celebrará durante la última semana del mes de julio y la primera de agosto.

El número de horas de este Campus serán certificadas por el Vicerrectorado de Estudiantes y Extensión Universitaria de la ULPGC. También se concederá un crédito de libre configuración.

Finalmente, el programa cultural de la fundación para este año incluye también las VII jornadas de Plantas “Cultura popular canaria y salud para el siglo XXI” que se celebrarán durante los días 10 y 11 de junio y en la que se contará con diversas conferencias y exposiciones prácticas en torno al conocimiento de las plantas medicinales.