sábado, 30 de abril de 2011

MÁS DE 1.300 KILOS DE SANCOCHO CANARIO Y 350 KILOS DE QUESO DE FLOR ESPERAN A TODOS LOS VISITANTES QUE ACUDAN MAÑANA DOMINGO, 1 DE MAYO, A LA FIESTA DEL QUESO DE MONTAÑA ALTA, EN LAS MEDIANÍAS DE SANTA MARÍA DE GUÍA

· La representación de los oficios tradicionales del campo por los propios agricultores y ganaderos de la zona volverá a ser uno de los principales reclamos de esta celebración

Este año, por primera vez, la XIII Cata Insular de Quesos “Queso de Flor de Guía” se celebrará en la Casa del Queso

La empresa Global Salcai-Utinsa dispondrá para este domingo un servicio especial de guaguas

La Fiesta del Queso tendrá lugar  mañana domingo, 1 de mayo,  en el pago de  Montaña Alta, en las medianías del municipio de Santa María de Guía  justo donde nació a mediados de la década de  los 70  la idea de esta celebración con el objetivo de  rendir un homenaje a los hombres y mujeres que trabajan la tierra. De nuevo se espera una masiva respuesta de público según las previsiones de la comisión de fiestas que en estrecha colaboración con el Ayuntamiento de Guía vienen trabajando desde hace varias semanas para que este domingo esté todo a punto.

De esta forma, los artesanos queseros, los ganaderos, agricultores y los  vecinos de esta zona de los Altos de Guía se convertirán en los verdaderos protagonistas siendo ellos los encargados de mostrar a lo largo de toda la jornada una representación de los oficios tradicionales que se conservan todavía hoy en nuestros campos como una deshojá de millo; una desgraná así como la molienda de este producto tan nuestro.

La comida, elaborada desde primeras horas de la mañana por los propios vecinos y vecinas de este pago, volverá a ser uno de los principales reclamos de esta jornada. Unos 1.350 kilos de sancocho canario, 350 kilos de potaje de jaramagos,  400 kilos de queso, 300 kilos de tortilla con miel, 200 kilos de arroz con leche y  50 kilos de frangollo formarán parte de las varias miles de  degustaciones preparadas para consumir este domingo. Como siempre los ventorrillos con las degustaciones estarán situados en la calle principal del barrio y su apertura  al público se realizará a las doce del mediodía.  Mucho antes desde las nueve de la mañana estará abierta al público una feria de artesanía, de venta de quesos y otros productos de la tierra.
“Traía del ganado y leche recién ordeñada”

De nuevo, y en esta ocasión en la Casa del Queso,  a partir de las 11 horas, el público asistente podrá ver la elaboración del queso por artesanas queseras de la zona, la  “traía” y  ordeño del ganado y disfrutar con una degustación de la leche recién ordeñada con gofio. Habrá, además, un  taller de artesanía textil (telar de lana) y  una trilla de yuntas. 

También la Casa del Queso acogerá este año por primera vez la celebración de la XIII Cata Insular de Quesos “Queso de Flor de Guía” se celebrará en la Casa del Queso (en años anteriores se celebraba en el casco). Habrá una exposición y degustación de los quesos presentados a concurso.

Como siempre la jornada festiva estará amenizada por diversos grupos de música folklórica, concretamente  este año correrá  a cargo de la Parranda de Adultos de la  Escuela de Música “Ciudad de Guía” y la Agrupación Folklórica Estrella y Guía.

Homenajes  artesanos queseros y técnicos

Como en ediciones anteriores,  también este domingo, sobre las 13:00 horas, en la  plaza,  se rendirá un homenaje a personas o instituciones que hayan colaborado en la protección y promoción del Queso de Flor de Guía, un reconocimiento que este año recaerá en la Asociación de Productores de Queso Artesanal del Noroeste (PROQUENOR), creada en el año 1998, para tramitar y promover la Denominación de Origen del Queso de Flor de Guía y encargada ahora de la promoción y garantía de los productos protegidos bajo este sello de calidad.


Servicio Especial de Guaguas

Para facilitar el acceso y la comodidad a los ciudadanos que deseen asistir a la Fiesta, la empresa Global Salcai-Utinsa dispondrá para este domingo un servicio especial de guaguas. De esta forma, los horarios establecidos son los siguientes: 

Guía-Montaña Alta: 8:00, 9:30, 10:30, 11:30 y 12:45 horas
Montaña Alta-Guía: 9:00, 10:15, 11:15, 15:00, 16:20 horas

Tenderete desde Granadilla de Abona

El programa presentado por Raúl Arencibia, se emite este  sábado a las 21.30 h. en La 1 de TVE, con ‘La parranda Chasnera’ y ‘Josefina Alemán’

La plaza de la Iglesia, de la Villa Histórica de Granadilla de Abona, en Tenerife, fue el lugar elegido para la celebración del ‘Tenderete’ que se emite este sábado 30 de abril a las 21.30 horas, después de Informe Semanal, en La 1 de TVE. En esta ocasión participa ‘La parranda Chasnera’, que tiene su sede en Granadilla de Abona, y  ‘Josefina Alemán’, nacida en Venezuela, pero reside en Tenerife desde los doce años.



‘La parranda Chasnera’, dirigida por Pedro Izquierdo, ofrecerá piezas como El zagalejo, Ansiedad, Quizás, quizás o Guantanamera, además de interpretar Folías, Malagueñas e Isas con la colaboración de dos solistas de Granadilla de Abona, Aranzazu Hernández y Juan Antonio González.  


Por su parte, ‘Josefina Alemán’, acompañada por ‘El Mariachi Real Michoacán’ y bajo la dirección del músico tinerfeño Jeremías Martín, interpretará Señora Rocío Dúrcal, No me queda más, Paloma negra, Si Dios me quita la vida y Cucurrucucú paloma.

La artesanía también estará presente en este programa a través de Pepe Lucio Álvarez, constructor de timples, y Juan Casanova, del Molino de gofio de Granadilla de Abona. 

‘Tenderete’, dirigido por Cipriano Carmelo Almeida y presentado por Raúl Arencibia, sigue siendo una de las principales referencias televisivas en Canarias, manteniendo su compromiso de divulgar  distintas vertientes de la cultura popular.

viernes, 29 de abril de 2011

CAMPEONATO DE GRAN CANARIA DE MOUNTAIN BIKE 2011

El próximo domingo 1 de Mayo se celebrará en Artenara el Campeonato Gran Canario de Rally Mountain Bike con la presencia de los mejores especialistas de Canarias de esta espectacular modalidad ciclista.

La organización, a cargo del Club Ciclista la Cuevita y el Iltre. Ayuntamiento de Artenara, ha preparado un recorrido de lo más variopinto donde los participantes se enfrentaran a los rigores del ciclismo de montaña haciendo las delicias del numeroso público asistente.

Se espera un pelotón de aproximadamente ciento cincuenta corredores canarios que circulando por estrechos y vistosos senderos se disputarán el preciado maillot de Campeones insulares que lucirán el resto de la temporada.

Su participación está abierta a todos los deportistas con licencias expedidas por la Real Federación Española de Ciclismo y federaciones adscritas a la Unión Ciclista Internacional. También podrán participar los corredores/as con licencia de un día. 

El circuito consta de 32 kilómetros en línea a una única vuelta. La mayor parte del recorrido se desarrollará por pistas de tierra y senderos. Los corredores se adentrarán en lugares de gran riqueza natural y paisajística, como son la Montaña de Artenara y el Barranco Grande. Esta edición destacará por los grandes desniveles y la dureza del entorno. La altitud máxima es de 1600 m y mínima de 750 m con más de 1250 metros de altitud acumulada de ascensión y pendientes del 25% de inclinación.
Durante el itinerario se establecerán dos avituallamientos, localizados aproximadamente en los kilómetros 10 y 25 de la prueba. Ambos serán de líquido y sólido.


Es una oportunidad única de acercarse a este deporte y pasar un día diferente en las cumbres de la isla. La carrera dará comienzo a las 11.00 horas, siendo las inscripciones y retirada de dorsales de 9:30 a 10:30 junto a la Iglesia de San Matías, y concluirá a las 15.30 horas con la entrega de trofeos y distinciones por parte de las Autoridades locales y de la Federación Gran Canaria de Ciclismo.



El Ministerio del Interior revertirá al Ayuntamiento de Arucas la Casa Cuartel de la Guardia Civil

El diputado y concejal, Ángel Víctor Torres, lo ha comunicado en la Junta de Gobierno Local celebrada en la mañana de hoy viernes  



Arucas, 29 de abril de 2011.-La Junta de Gobierno Local celebrada en la mañana de hoy viernes y en asuntos e información de los concejales, el diputado y concejal de Participación Ciudadana, Ángel Víctor Torres, informó que después de las distintas gestiones realizadas, el Ministerio del Interior ha comunicado que en los próximos días trasladará al Ayuntamiento de Arucas la posibilidad de reversión de la Casa Cuartel de la Guardia Civil ubicada en el Camino de la Cruz.

Hace unas semanas el Consistorio norteño comunicó al Ministerio del Interior del Gobierno de España el comienzo de las obras para llevar a cabo el ensanchamiento del Camino de la Cruz, al tiempo que se realizaron las gestiones para la utilización del espacio interior de la Casa Cuartel para aparcamientos ante la necesidad de mayores espacios para vehículos.

De esta forma, la acera que en la actualidad se está ejecutando en  la subida al Camino de la Cruz podrá conectar con el tramo que está ya ejecutado, dando continuidad peatonal a toda la vía. Se trata de una actuación fundamental para dar seguridad tanto a los vecinos de la zona como al alumnado que diariamente acude al IES Arucas- Domingo Rivero.

Ángel Víctor Torres expuso, además, en la Junta de Gobierno Local que de la comunicación trasladada se desprende que en el inmueble hay dos viviendas que en estos momentos siguen siendo ocupadas y cuyo procedimiento de desalojo inició el Ministerio.

No obstante, Torres explicó que la reversión del inmueble, tal y como se ha informado oficiosamente, se hará sin la carga para el Ayuntamiento norteño de estas dos viviendas ocupadas, pudiendo disponer sin cargas el Consistorio del resto de la infraestructura: edificio y aparcamientos. De este modo, será el Ministerio del Interior quien soporte dicha carga.

jueves, 28 de abril de 2011

FIESTA DEL QUESO EN ´´ SANTA MARIA DE GUIA´..... DOMINGO 1 DE MAYO. MONTAÑA ALTA



INVITACIÓN ANIMAYO

Tenemos el placer de invitarles a la inauguración oficial del VI Festival Internacional de Cine de Animación, Efectos Especiales y Videojuegos Animayo 2011, que tendrá lugar el martes 3 de mayo a las 18:00 horas en el Centro de iniciativas Culturales de La Caja de Canarias (CICCA).

Animayo es un espacio de expresión cultural y artístico, un punto de encuentro y dialogo en Gran Canaria puesto a disposición de la industria para fomentar la creatividad, el arte y la innovación y enfocado hacia el desarrollo formativo y audiovisual.

En la inauguración contaremos con la presencia de Carlos Saldanha, cofundador de Blue Sky Studios y director de la Edad de Hielo, Robots y Rio. También asistirán: Ryan Woodward - gran animador y artista de storyboard para películas como “Spiderman 2 y 3” ”Gigante de Hierro” o “Ironman”, Vuk Jevremovic - ganador de numerosos premios internacionales y nominado a los “Oscars” como animador artístico. También asistirán Nicolas Alcalá - director de “El Cosmonauta” (Proyecto Crowdfunding y Creative Commons).

Una programación de lujo compuesta por más de 200 cortometrajes a concurso, 12 master class, 8 cursos y talleres y 9 invitados internacionales que será presentado por el director y productor de Animayo, Damián Perea. 

Se ruega confirmar asistencia, enviando un email a animayo@animayo.com


LA FIESTA DEL QUESO 2011 COMIENZA ESTE DOMINGO, 1 DE MAYO, EN EL BARRIO DE MONTAÑA ALTA, EN LAS MEDIANÍAS DE SANTA MARÍA DE GUÍA

Este día se celebrará la XIII Cata Insular de Quesos “Queso de Flor de Guía” que tendrá lugar por primera vez en la Casa del Queso

La Fiesta del Queso 2011 comienza este domingo, 1 de mayo, en el barrio de Montaña Alta, y tendrá su continuación el  próximo domingo, día 8,   en el casco de Guía. Así lo anunció hoy el alcalde del municipio,  Pedro Rodríguez, durante la presentación del cartel  que se celebró en la Casa de la Cultura de esta Ciudad y en la que estuvo acompañado por el coordinador de la comisión de fiestas, José Castellano.

Pedro Rodríguez resaltó la extraordinaria colaboración del pueblo de Montaña Alta para la celebración de esta fiesta “que supone sobre todo un homenaje para los artesanos queseros y en definitiva para todos los hombres y mujeres del campo que son en definitiva los que han sabido guardar y cuidar como nadie de una parte tan importante de nuestra cultura, de nuestro patrimonio cultural y etnográfico y preservarlo para generaciones futuras”. Asimismo agradeció a todas las empresas, instituciones y personas que colaboran de una u otra forma en la realización de esta fiesta.

El programa se iniciará con la celebración de la XIII Cata Insular de Quesos “Queso de Flor de Guía” que tendrá lugar por primera vez en la Casa del Queso de Montaña Alta y en la que un panel de catadores designarán los mejores quesos en las categorías de “Flor de Guía”, “Media Flor”, “Curado y Semicurado de Guía” y “Curado y Semicurado de Gran Canaria”.

Esta celebración contará, como es habitual, con una feria de gastronomía tradicional donde los asistentes podrán degustar los más variados productos de la tierra elaborados desde  primeras horas de la mañana por los vecinos de este pago de las medianías guienses. Tal y como explicó José Castellano, los vecinos de Montaña Alta preparan para este día 1.350 kilos de sancocho canario, 350 kilos de potaje de jaramagos,  400 kilos de queso, 300 kilos de tortilla con miel, 200 kilos de arroz con leche y  50 kilos de frangollo.






Habrá también una  feria de artesanía, venta de queso y productos artesanales y una representación de las labores tradicionales que aun se conservan en nuestros campos como la elaboración del queso de forma totalmente artesanal, una deshojá de millo; una desgraná así como la molienda de este producto tan nuestro. Además, a partir de las 11 horas, junto a la Casa del Queso  continuará la muestra de labores agrarias con una “traía” y ordeño del ganado, un taller de artesanía textil (telar de lana), una trilla de yuntas y, para aquellos que lo deseen, la degustación de leche recién ordeñada con gofio.

Por otro lado, el homenaje que se realiza en el marco de estas fiestas cada año recaerá en esta ocasión en la Asociación de Productores de Queso Artesanal del Noroeste (PROQUENOR), creada en el año 1998, para tramitar y promover la Denominación de Origen del Queso de Flor de Guía y encargada ahora de la promoción y garantía de los productos protegidos bajo este sello de calidad.

La Fiesta del Queso tendrá su segunda parte el siguiente fin de semana en el casco histórico de Guía y en esta ocasión con una oferta cultural muy variada aprovechando la reciente apertura del Teatro Hespérides.

De esta forma,  y con el queso siempre como protagonista principal, el viernes 6 de mayo, a las 20:30 horas, se pondrá en escena el espectáculo “Que no te la den con queso”  a cargo del dúo Piedra Pómez.

Al día siguiente, el sábado 7 de mayo, a las 20:30 horas, se ofrecerá el espectáculo musical “Jazz con queso” en el que se contará con la participación de los grupos “Ars Nova Trio” y  “Guayedra Big Band”. La entrada al concierto incluye una consumición de queso y bebida en diferentes bares del casco.

El domingo los actos comenzarán desde las diez de la mañana con una feria de gastronomía tradicional y de artesanía donde habrá también degustación de quesos y productos de la tierra. El mejor folklore estará también presente de la mano de la Parranda Infantil de la Escuela de música Ciudad de Guía, la agrupación folklórica Noroeste Guiense y Facaracas.

A las 11 horas se inaugurará en la Casa de la Cultura la exposición “Los sabores de una Isla”, una exposición temática en papelería de productos artesanos agroalimentarios de Gran canaria.

A continuación, en este mismo edificio, habrá una degustación de delicias con queso de Guía a cargo de los alumnos del ciclo formativo de grado medio de Cocina y Gastronomía del IES  Santa María de Guía.

ACTUACION DEL GRUPO ACHAMAN

ESTE SABADO 30 DE ABRIL A LAS 21.00 HORAS, EN EL PARQUE POPULAR CENTRO CULTURAL Y DE OCIO, ACTUACION DEL GRUPO ACHAMAN, CELEBRAN SU 35 ANIVERSARIO. JUNTO CON EL HUMORISTA JAIME MARRERO.
EL GRUPO ACHAMAN CELEBRARA A LO LARGO  ESTE AÑO SU 35 ANIVERSARIO CON UN NUEVO ESPECTACULO, QUE LLEVA POR TITULO ¨´ CON EL ALMA EN LA MUSICA ´ CONPUESTO POR LOS TEMAS MAS CONOCIDOS DE SU REPERTORIO, ADEMAS DE ALGUNAS NOVEDADES QUE INCLUIRAN EN EL NUEVO DISCO QUE ESTAN PREPARANDO PARA EL VERANO.

Arucas acoge mañana el espectáculo 'Sueños de Mujer' del grupo En-Cantadoras

El concierto tendrá lugar en la Plaza de la Constitución a las 21.00 horas  

Arucas, 28 de abril de 2011.- El Ayuntamiento de Arucas, a través de las concejalías de Cultura y de Políticas de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres coordinas por Águeda González,  y Carolina Ascanio, respectivamente, informa de que mañana viernes, día 29 de abril, se celebrará en la Plaza de la Constitución, a las 21.00 horas, el espectáculo Sueño de Mujer del grupo En-Cantadoras, una de las actividades enmarcadas en el Día Internacional de La Mujer y que en el mes de marzo tuvo que ser aplazada por las fuertes lluvias acaecidas en el municipio.

La concejala de Cultura, Águeda González, sostiene que desde su departamento "trabajan para proporcionar a los ciudadanos de Arucas y a los que visitan el municipio una agenda cultural variada y rica en contenidos con el fin de que dispongan de un amplio abanico de actividades con las que disfrutar y enriquecerse culturalmente".

Por su parte, la concejala de Políticas de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, Carolina Ascanio, destaca que “con este tipo de actividades se pretende crear un espacio de convivencia y participación a la vez que concienciar de la importancia de la participación de la mujer en todos los ámbitos  de la sociedad”.


miércoles, 27 de abril de 2011

LA GESTION DE LOS RESIDUOS Y LAS AGUAS A DEBATE EN LA PRIMERA SESION DE LAS JORNADAS DE MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE DE GALDAR.

El Centro de Apoyo Social Asomo de Gáldar es en estos días la sede de las Jornadas de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible que organiza el ayuntamiento de Gáldar en el marco de una Campaña puesta en marcha en los barrios de La Montaña, Cañada Honda y Palma de Rojas, beneficiarios del proyecto PRIMUS, y confinanciada con los fondos europeos FEDER.

Desde este miércoles y hasta el próximo viernes, destacados ponentes de la isla y de otros municipios del archipiélago, debaten y presentan al público inscrito en estas jornadas, diferentes ponencias sobre gestión de residuos y aguas, las experiencias del uso de energías limpias, la agroecología o sostenibilidad, entre otros temas.

El alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa Monzón, dio la bienvenida a los ponentes y destacó el interés de estas Jornadas así como el respaldo y el apoyo dado por la ciudadanía a cada una de las actividades desarrolladas en el marco de esta campaña. Sosa resaltó la importancia de la conciencia individual y colectiva en aquellos aspectos relacionados con el medio ambiente.

La concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Encarnación Ruiz Alonso, detalló las actividades desarrolladas con la comunidad educativa y con la puesta en marcha de la campaña Hogares Verdes trabajando con las familias en sus domicilios con acciones formativas resaltando nuestro papel en el cuidado del medio ambiente.

Ruiz fue la encargada de desarrollar la primera ponencia sobre “la gestión de las aguas residuales en Gáldar”, explicando las actuaciones llevadas a cabo en esta área , las propuestas del Consejo de Sostenbilidad Municipal en base al proceso de Agenda 21 Local, lo que se ha invertido en depuración y estaciones de bombeo y lo que resta por ejecutar para mejorar la utilización de las aguas depuradas.

La experiencia de movilidad urbana sostenible en el ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria,  el sistema natural de depuración del Campus de Tafira o el potencial  de la energía eólica en Gran Canaria, serán los temas centrales de la jornada del jueves.

Esta iniciativa forma parte de una Campaña de Educación Ambiental que permite al ayuntamiento de Gádlar crear una base sólida para el desarrollo sostenible. Ha sido adjudicada a la empresa Aeonium con un presupuesto de 200.000 euros, incidiendo en los valores medioambientales con actividades formativas.


CONVOCATORIA RUEDA DE PRENSA

Este viernes 29 de abril, a las 11.00 horas, en la Sala Sábor de las Consistoriales de Gáldar, tendrá lugar una RUEDA DE PRENSA, para presentar a los medios de comunicación el PROGRAMA DE ACTOS DE LAS FIESTAS EN HONOR A SAN JOSE DE CAIDEROS, ASI COMO LA PROGRAMACIÓN DE LA FIESTA DE LA LANA 2011, que se celebra cada año en este pago de las medianías de Gáldar.

En el acto intervendrán el alcalde de la ciudad de Gáldar, Teodoro Sosa Monzón y  José Mendoza Rivero, en representación de la Comisión de Fiestas.

35 aruquenses visitan La Palma en Semana Santa

La actividad, enmarcada en el programa 'Arucas en la Senda 2011', contó con un total de cuatro senderos 



         Arucas, 27 de abril de 2011.- El Ayuntamiento de Arucas, a través de las concejalías de Medio Ambiente y Deportes, coordinadas por Antonio Javier González y Manuel López, respectivamente, informa de que un grupo de 35 vecinos de Arucas realizaron un viaje a La Palma durante las pasadas vacaciones de Semana Santa.

         La actividad, enmarcada en el programa Arucas en la Senda 2011, constó de cuatro senderos donde los participantes pudieron profundizar en la historia, costumbres y paisajes de la isla bonita. 

         Los senderos que realizaron fueron los siguientes:

21 de abril: Visita al Centro de Visitantes del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente y realizar el sendero: El Paso - Bejenado - La Rosa - Estaciones Rupestres de El Cementerio y La Fajana - Hermosilla - Los Llanos de Aridane con un recorrido aproximado de 15 kilómetros.

22 de abril: Paisaje Protegido Barranco de Las Angustias (Los Llanos - Barranco de Las Angustias - El Time - Puerto de Tazacorte) con un recorrido de 14 kilómetros.

23 de abril: Ruta de Los Volcanes (Refugio del Pilar a Los Canarios) de 19,5 kilómetros de recorrido.

24 de abril: Circular La Zarza - Barranco de la Magdalena con un itinerario de ocho kilómetros. Al finalizar esta ruta los participantes visitaron el Parque Cultural de la Zarza y la Zarcita.

         Además de esos casi 60 kilómetros de senderos, los aruquenses visitaron algunos centros de interpretación y museos de la Isla, así como el Centro Histórico de Santa Cruz de La Palma.

         La actividad, que tuvo un coste de 300 euros por usuario, contó con monitores especializados y guías. 

EL ALCALDE DE GUÍA, PEDRO RODRÍGUEZ, PRESENTA MAÑANA EN RUEDA DE PRENSA EL CARTEL DE LA ‘FIESTA DEL QUESO 2011’

El alcalde de Guía, Pedro Rodríguez,  presentará mañana jueves  el cartel de la  Fiesta  del Queso 2011,  una celebración que dará comienzo este fin de semana en el municipio.

La presentación ante los medios de comunicación tendrá lugar mañana jueves, 28 de abril, a las 12 horas,  en la Casa de la Cultura de esta Ciudad  (c/ Canónigo Gordillo, 22).

La celebración de la Fiesta del Queso contará como siempre con dos ediciones; comenzará  este domingo, 1 de mayo, en el pago de Montaña Alta y continuará el próximo domingo, 8  de mayo, en el casco de Guía.

Justo al término de la rueda de prensa se ofrecerá a los representantes de los medios de comunicación asistentes una degustación de Queso de Flor de Guía acompañado de vino de la tierra.

El Ayuntamiento de Arucas celebra la XVIII edición del Encuentro de Educación Secundaria 2011

La jornada comenzará a las 9.00 horas en La Plaza de la Constitución y se prolongará hasta las 17.00 horas


Arucas, 26 de abril de 2011.- El Ayuntamiento de Arucas, a través de la Concejalía de Educación, coordinada por Sonia Viera, informa de que el próximo jueves, día 28, se celebrará la XVIII edición del Encuentro de Educación Secundaria Arucas 2011. El evento se inaugurará  en la Plaza de la Constitución a las 9.00 horas.  

         El evento contará con la presencia del alcalde de Arucas, Juan Francisco Padrón; de la directora general de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa del Gobierno de Canarias, Victoria González; y de la presidenta de la Comisión de Vicedirectores de Gran Canaria, Paqui Vega.

         Durante toda la jornada, de 9.00 a 17.00 horas, habrá actividades culturales y lúdicas en los jardines municipales, en la Plaza de la Constitución, en las calles León y Castillo y Reloj, en la Plaza de Sureda, en el parque de la Paz y en la Plaza de San Juan; y deportivas en las instalaciones de Barreto y en el IES Arucas-Domingo Rivero.

         Esta nueva edición del encuentro de educación secundaria está organizada por la Comisión de Vicedirectores de Institutos de Enseñanza Secundaria de Gran Canaria, dependiente de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias y por la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Arucas.

         La concejala de Educación, Sonia Viera, destaca que "con la celebración de esta actividad se pretende dar a conocer y compartir un amplio muestrario de los trabajos e iniciativas que los alumnos de los institutos de secundaria realizan en sus respectivos centros escolares, así como facilitar el intercambio de experiencias y la relación del alumnado de diferentes puntos de la isla".

         "En definitiva, se trata de poner en valor ante la sociedad el trabajo y la realidad de los jóvenes estudiantes", matiza Viera.

GALDAR ACOGERA ESTE VIERNES LAS II JORNADAS DE VITICULTURA Y ENOLOGIA

La Casa del Capitán Quesada acogerá este viernes 29 de abril,  a partir de las 19.30 horas, las II Jornadas de Viticultura y Enología que organiza el ayuntamiento de Gáldar y la Asociación para el Fomento y Desarrollo Económico de Gáldar, Fomento de Gáldar.

La promoción de los Vinos del Noroeste de Gran Canaria es uno de los objetivos de estas jornadas en las que habrá intervenciones, cata de vinos comentada y degustación de productos que se elaboran en esta zona.

COMIENZAN EN GALDAR LAS ACTIVIDADES CON MOTIVO DEL DIA INTERNACIONAL DE LA DANZA.

Este miércoles 27 de marzo, darán comienzo una serie de actos con motivo del Día Internacional de la Danza organizados por el ayuntamiento de Gáldar y que se prolongarán hasta el próximo viernes 29.

El miércoles 27 de abril, a las 20.00 horas, en el centro cultural Guaires tendrá lugar la actuación de la compañía de Danza de Lucía González Salgado. Con una serie de coreografías cargadas de emociones bajo el título “El bailar de los sentidos”.

El jueves 28 de abril, a las 20.00 horas, en el Centro Cultural Guaires tendrá lugar la lectura del manfiesto del Día Internacional de la Danza por la alumna Arancha Mendoza Muñiz,   miembro del Ballet Municipal de la concejalía de Deportes del ayuntamiento de Gáldar. Actuarán este día el ballet de Alejandra Oderda y el Ballet Municipal.

El viernes 29 de abril, a las 20.00 horas, en el centro cultural Guaires, tendrá lugar la puesta en escena del espectáculo de teatro y danza Magdalena Carmen “Frida Kahlo” y Calderón, Premio Réplica 2010, de Donalson Producciones, con un precio de entrada de 6 euros.

LA CASA DE LA CULTURA DE GUÍA ACOGE EL TALLER PARA PADRES Y MADRES ‘USO EDUCATIVO Y RESPONSABLE DE LAS TIC’

Esta iniciativa pretende favorecer e impulsar la comunicación familia-escuela  y la corresponsabilidad en la educación entre padres y docentes

La Casa de la Cultura de Guía acoge mañana miércoles, 27 de abril, de 18:00 a 20:00 horas, el taller sobre el “Uso educativo y responsable de las TIC”, dentro del Programa de Talleres para Padres y Madres incluido en el Plan Canario de Formación para la Familia del Gobierno de Canarias. Hasta el momento se han impartido los talleres “La adolescencia, una etapa clave en el desarrollo de nuestros hijos e hijas” y “Mejorar la comunicación con nuestros hijos e hijas”.

Esta iniciativa, que comenzó el pasado mes de marzo y que ha contado con una gran acogida, pretende impulsar la comunicación familia-escuela  y la corresponsabilidad en la educación entre padres y docentes.  Asimismo brinda  a  los padres participantes   la oportunidad de conocer una serie de recursos y herramientas que pueden serles de gran   utilidad y ayuda  en distintos aspectos relacionados con la educación  en el seno familiar.

El programa concluirá el próximo 11 de mayo con el taller “El papel de la familia en la educación afectivo sexual”. Este proyecto se  enmarca dentro del “Plan Canario de Formación para la Familia” de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias y se realiza a través de las concejalías de Presidencia y Educación del Ayuntamiento de Santa María de Guía. Se otorgará certificado homologado por la Consejería de Educación a las personas que asistan a la totalidad de los talleres.

LA CASA DE LA CULTURA DE GUÍA ACOGE HOY LA CLAUSURA DE LOS CURSOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE LA COMPSI PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Un total de 36 alumnos del noroeste de la Isla han participado en los proyectos ‘Jardín del Norte’, ‘Limpiando barreras’ y ‘Cocinemos’


El alcalde de Guía y presidente de la Asociación Compsi (Coordinadora de Centros Ocupacionales de la provincia de Las Palmas), Pedro Rodríguez, clausurará mañana miércoles, 27 de abril, los proyectos “Jardín del Norte”, “Limpiando barreras” y “Cocinemos”, en un acto que tendrá lugar en la Casa de la Cultura de esta Ciudad a las 11:00 horas.

Se trata de tres proyectos de formación profesional para personas con discapacidad  en limpieza de inmuebles, jardinería y cocina cofinanciados en un 85% por el Fondo Social Europeo y el Servicio Canario de Empleo. Estos proyectos de inserción laboral están orientados a facilitar la empleabilidad de personas con riesgo de exclusión social debido a su incapacidad.

A la  formación profesional ocupacional en limpieza de inmuebles, jardinería y cocina, en la que han participado 36 alumnos de los diferentes municipios del noroeste de la Isla, se ha sumado una formación en habilidades de autonomía personal, social y laboral de cara a conseguir su plena integración en el mundo laboral.

VISITA A EL GARAÑÓN, CONCIERTOS, TEATRO Y TALLERES DENTRO DEL PROGRAMA DE ACTIVIDADES ORGANIZADO POR LA CONCEJALÍA DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

Medio centenar de personas del municipio participaron en la excursión realizada  a la zona recreativa de El Garañón, en Los Llanos de La Pez, dentro del programa de actividades organizadas por la Concejalía de Igualdad de Oportunidades que dirige Yéssica Jiménez con motivo del Día Internacional de las Mujeres celebrado el pasado mes de marzo.   

El programa de este año incluyó además diversas propuestas culturales como la asistencia al concierto “Mujeres Frontera” que se celebró en el CICCA (Centro de Iniciativas de la Caja de Canarias); también al espectáculo “Ponte en lo peor”, que tuvo lugar en la Sala Insular de Teatro y  a la representación teatral “Mujeres con historia”, entre otras.

Los talleres –de automasaje, arteterapia y crecimiento personal- fueron otras de las actividades celebradas a lo largo de las últimas semanas. El programa de actividades lo completaban una exposición de pintura titulada “Mujeres en el arte” y la primera edición de un concurso de poesía.

martes, 26 de abril de 2011

El Ayuntamiento de Arucas conmemora el Día Mundial del Libro 2011 con un amplio programa de actividades


El próximo lunes, 25 de abril, se entregarán los premios del Concurso de Relatos Cortos 'Rescatando la Memoria'

Arucas, 23 de abril de 2011.- El Ayuntamiento de Arucas, a través de la Concejalía de Cultura que coordina Águeda González, informa de que un año más el Consistorio pone en marcha los actos conmemorativos del Día Mundial del Libro, con un amplio programa de actividades.

Los actos, que se desarrollarán durante la semana del 25 al 30 de abril, comenzarán el  próximo lunes con la entrega de premios de la XI edición del  Concurso de Relatos Cortos Rescatando la Memoria, un proyecto que rinde homenaje a los mayores y que tiene como principal objetivo la recuperación de tradiciones, recuerdos y vivencias que ellos atesoran y que tuvieron lugar en Canarias. En esta iniciativa colabora la Fundación Canaria Mapfre Guanarteme y la Asociación de Empresarios de Arucas.

El evento se llevará a cabo a las 20.00 horas en la sede aruquense de la Fundación Canaria Mapfre Guanarteme y contará con la actuación del trío La clave, que interpretará varias piezas populares.

La novedad de este año del programa diseñado para conmemorar el Día Mundial del Libro es la creación de un aula virtual para la realización de un taller de escritura a través de Internet, que ha despertado gran interés. Esta actividad ha propiciado numerosa participación desde diferentes islas del Archipiélago.

El martes, día 26, la jornada estará dedicada al teatro escolar con la representación de El tesoro del fantasma, a cargo de la compañía Espectáculos Plata, que se escenificará en el salón de actos de la Casa de la Cultura a las 10.00 y 12.00 horas.

El miércoles, día 27, serán los autores quienes centren la programación. De esta manera, Daniel Castellano tendrá sesiones de encuentro en el CEIP Eduardo Rivero-Cardones (09.00 horas), en el CEIP Santidad (11.00 horas) y en el CEIP La Goleta (13.00 horas) con todos aquellos escolares interesados en profundizar sobre su libro Arehuc. Por la tarde, a las 18.00 horas, José Luis Correa charlará con el público en la Casa de la Cultura sobre su último ejemplar Un rastro de sirena.  

Asimismo, el Consistorio aruquense también ha programado dos presentaciones de libros en la Casa de la Cultura:

- El jueves, día 28, a las 20.00 horas: El Motín de Arucas, de Santiago Gil. Un ejemplar que forma parte de la colección Episodios Insulares.
- El viernes, día 29, a las 20.00 horas: Cuentos de aire, tierra, fuego y agua. Un libro infantil escrito por Yolanda Díaz e ilustrado por Carla Fernández, que han editado conjuntamente el Ayuntamiento de Arucas y la editora Cam-PDS.

Para el público joven se llevará a cabo el viernes, día 29, la entrega de los premios del certamen Cipriano Acosta, que patrocina la Obra Social de la Caja de Canarias. El acto tendrá lugar en la biblioteca del IES Bañaderos, a las 10.00 horas.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Arucas, Águeda González, destaca que “el principal objetivo de los actos del Día Mundial del Libro en nuestro municipio es acercar a la ciudadanía el placer de la lectura, para lo cual hemos organizado un amplio abanico de actividades lúdicas y culturales que esperamos sean del agrado del público asistente”.

Para González, “la lectura y el teatro están íntimamente relacionados, motivo por el cual hemos unido estas dos facetas artísticas en los actos del Día del Libro contribuyendo así el fomento de ambas disciplinas entre los aruquenses”.

lunes, 25 de abril de 2011

ESCUELAS ARTÍSTICAS MUNICIPALES "VILLA DE MOYA"

PLAZO DE MATRÍCULA 2011-2012
ESCUELAS ARTÍSTICAS MUNICIPALES "VILLA DE MOYA"


Información y Matrícula: Casa de la Cultura "Villa de Moya"
Horario: Lunes a Jueves de 8.30 a 13.00 y de 16.00 a 20.00
Viernes de 8.30 a 14.00

Tlf. 928.611.255 ext:200

Plazo de matrícula del 02 de mayo al 25 de junio de 2011.
Realiza tu matrícula online en: www.escuelamusicamoya.es