miércoles, 20 de abril de 2011

El Ayuntamiento de Arucas abre el plazo de inscripción para participar en un ecotaller sobre el aloe vera

El curso, enmarcado en el programa La Caja Verde, se desarrollará entre los días 2 y 10 de mayo

Arucas, 20 de abril de 2011.- El Ayuntamiento de Arucas, a través de la Concejalía de Medio Ambiente y Agricultura, que coordina Antonio Javier González, informa de que está abierto el plazo de inscripción para participar en el Ecotaller Aloe Vera, promovido por la Obra Social de La Caja de Canarias y enmarcado en el programa La Caja Verde.

Los interesados pueden inscribirse en la Concejalía de Medio Ambiente y Agricultura del Ayuntamiento de Arucas, en la calle Cerrillo, número 9, llamando al teléfono 928 623173 o en la web www.lacajadecanarias.es/obs.

El curso, que será impartido por el director del Centro de Desarrollo Humano Finca Shejala y profesor de medicina natural, Bernardo Jesús Rodríguez de Paz, cuenta con 25 plazas para participantes que asistirán a clases todos los lunes y martes entre los días 2 y 10 de mayo, en horario de 17.30 a 20.30 horas, hasta completar un total de 12 horas lectivas. El curso se desarrollará en el Salón de Actos de la Concejalía de Medio Ambiente (C/ Cerrillo, 9) y tiene un coste de 40 euros por participante, precio que incluye los materiales.

Antonio Javier González destaca que con este ecotaller “se quiere incidir en la importancia de la planta del aloe vera, la cual se ha usado a lo largo de la historia tanto en el tratamiento de enfermedades, como en la cura de la piel y el cabello, usándose como fuente de salud y bienestar".

Asimismo, González destaca que "las condiciones para el cultivo del aloe vera en Canarias son idóneas: clima templado, horas de sol y origen volcánico, lo cual ofrece un sustrato y aguas subterráneas con variedad de nutrientes y minerales. Estas características otorgan a la Aloe Vera de Canarias unas propiedades únicas, ya que de sus hojas no sólo se obtiene gran cantidad de gel, sino que la cantidad de sustancias y componentes activos que encontramos son muy superiores al de otras regiones. Durante las cuatro sesiones en que se desarrollará este curso, los participantes conocerán su origen, propiedades, cultivo, manipulado y la preparación de recetas y productos de uso cotidiano”.

martes, 19 de abril de 2011

EL LUNES SE CELEBRARA UN PLENO PARA LA FORMACION DE LAS MESAS ELECTORALES.

El próximo lunes, a las 9 de la mañana, se celebrará un pleno de carácter extraordinario en las Casas Consistoriales de Gáldar en cuyo orden del día se incluye un único punto en el Orden del Día: el Sorteo para la Formación de las Mesas Electorales.



En este pleno se designarán por sorteo a  los componentes de las mismas y sus respectivos suplentes para las elecciones que se celebrarán el próximo 22 de mayo al Ayuntamiento, Cabildo y Parlamento de Canarias.


EL AYUNTAMIENTO LLEVA A CABO EL ACONDICIONAMIENTO DEL EDIFICIO QUE MEJORARA LA UBICACIÓN DEL ARCHIVO MUNICIPAL

El edificio de la Biblioteca Municipal situado junto al polideportivo municipal Juan Vega Mateos está siendo rehabilitado para mejorar la implantación del archivo municipal. Con una subvención del Plan Insular de Obras y Servicios del Cabildo de Gran Canaria de 177.790 euros, el ayuntamiento de Gáldar ha adjudicado esta obra que permite refozar la estructura del citado inmueble y una mejor ubicación de los documentos que conforman el archivo.



Las obras están siendo ejecutadas actualmente en base a un proyecto redactado por la Oficina Técnica Municipal. Consta del refuerzo estructural de las dos plantas de una de las alas del mencionado edificio.



En la planta baja estará instalado la sala de consulta del archivo, así como el almacenaje de dicha documentación, en un ala de la planta baja y primera, cumpliendo con todos los requisitos de accesibilidad.



Con esta actuación el grupo de gobierno municipal logrará mejorar la ubicación y la conservación de todo el archivo municipal en un edicifio preparado y adecuado para ello.

JORNADA TEMÁTICA EN CONMEMORACION DEL DÍA DEL LIBRO

La calle Capitán Quesada acogió hoy una jornada temática dedicada a conmemorar el día del libro. Este acto organizado por la Asociación para el Fomento y Desarrollo Económico de Gáldar  dentro de los actos programados por la Biblioteca Municipal.


Durante la jornada tuvo lugar una  exposición y venta de libros y otros materiales documentales a cargo de varias librerías de la Ciudad y comercios vinculados al sector.


Además, esta Jornada contó con cuentacuentos y talleres infantiles de animación a la lectura.

El Ayuntamiento de Arucas comienza las obras de ampliación de la vía en el Camino de la Cruz

Esta actuación permitirá dar continuidad a la acera que en la actualidad se está ejecutando

Arucas, 19 de abril de 2011.- El Ayuntamiento de Arucas, a través de la Concejalía de Vías y Obras, dirigida por María Esther Suárez, ha comenzado en el día de hoy martes, día 19 de abril, el proceso de desmonte de parte del terreno circundante a la casa cuartel de la Guardia Civil que permitirá el ensanchamiento de  la vía en el Camino de la Cruz.

Desde el Ayuntamiento, se ha trasladado al Ministerio del Interior del Gobierno de España el comienzo de las obras para llevar a cabo el ensanchamiento de la vía, al tiempo que se están realizando las gestiones para la utilización del espacio interior de la casa cuartel para aparcamientos, tras haber respondido afirmativamente el ministerio solicitando al Ayuntamiento documentación.

De esta forma, la acera que en la actualidad se está ejecutando en  la subida al Camino de la Cruz podrá conectar con el tramo que está ya ejecutado, dando continuidad peatonal a toda la vía. Se trata de una actuación fundamental para dar seguridad tanto a los vecinos de la zona como al alumnado que diariamente acude al IES Arucas- Domingo Rivero.


lunes, 18 de abril de 2011

El Ayuntamiento de Arucas anuncia cambios en la circulación debido a la ejecución de pasos de peatones en la Avenida Pedro Morales Déniz

Los cortes en el tráfico se efectuarán a partir de hoy lunes, día 18 de abril, y se prolongarán hasta el miércoles, día 20

 




Arucas, 18 de abril de 2011.- El Ayuntamiento de Arucas, a través de la Concejalía de Tráfico que coordina Gustavo Viera, anuncia que a partir de hoy lunes, día 18 de abril, se llevarán a cabo una serie de cortes de tráfico en la Avenida Pedro Morales Déniz debido a la ejecución de pasos de peatones elevados, dentro de la obra del FEDIL 2010 Senda Peatonal, promovidas por la Concejalía de Vías y Obras e Infraestructuras, que dirige María Esther Suárez, y que mejora la accesibilidad de los vecinos de Cardones y el Lomo.

De esta forma, durante el día de hoy la Avenida Pedro Morales Déniz permanecerá cerrada desde las 8.30 hasta las 16.00 horas para poder abrir cuatro zanjas perpendiculares a la carretera para colocar la tubería de recogida de aguas pluviales y realizar las rejillas que faltan.

Mañana, martes, día 19, la empresa Lopesan llevará a cabo el asfaltado de los pasos de peatones de 7.30 a 18.00 horas. Además, ese mismo día se intentará pintar por lo menos tres pasos de peatones para dejar para el miércoles los dos restantes.

El miércoles, día 20, se pintará la señalización horizontal, para lo cual se necesitará también tener la calle cerrada desde las 9.00 hasta las 12.00 horas.

El Ayuntamiento de Arucas pide a los vecinos que estén atentos a los carteles informativos e indicaciones del personal responsable de las obras y de la Policía Local, así como traslada sus disculpas por los inconvenientes que puedan producir estos cambios en la circulación


PERSONAS DESEMPLEADAS DEL MUNICIPIO SON CONTRATADAS POR GESPLAN PARA LA LIMPIEZA Y MEJORA DEL LITORAL GALDENSE.

A través de la empresa pública de Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental, GESPLAN, un total de trece desempleados del municipio han comenzado a trabajar, desde el pasado viernes en el municipio de Gáldar, coordinados por la Concejalía de Playas, Parques y Jardines del ayuntamiento de Gáldar que dirige Carmen Pilar Mendoza Ramos,



Estos nuevos trabajadores que tendrán un contrato de seis meses llevarán a cabo trabajos de restauración paisajística y medioambiental del litoral galdense, así como  tareas de restauración y conservación de zonas verdes y senderos o entornos degradados.



La concejal del área explicó, en su visita a los trabajos que se están realizando en estos días en la playa de Bocabarranco de Gáldar, que a través de este plan de empleo que pone en marcha Gesplán además de fomentar una actividad laboral entre personas desempleadas del municipio, existe asimismo un interés general por llevar a cabo actuaciones relacionadas con la mejora del medioambiente y el adecentamiento de  paisajes y zonas públicas.

En estos días, dichos trabajadores están realizando la limpieza  de la playa de Bocabarranco y la realización de cubrevientos con piedras,  continuando las labores en los próximos días por toda la zona costera para mejorar la limpieza  del litoral de este municipio.

Junto a estas actuaciones,  próximanente se desplazarán a la zona de Hoya de Pineda, Caideros, Saucillo y Fagegesto donde también se llevarán  a cabo labores de mejora de estas zonas de las medianías.