viernes, 1 de julio de 2011

CLAUSURA DEL PROYECTO PRIMUS REALIZADO EN LOS BARRIOS DE LA MONTAÑA, PALMA DE ROJAS Y CAÑADA HONDA.

Casi tres millones de euros han sido invertidos en estos barrios para corregir los desequilibrios existentes y mejorar la calidad de vida de los vecinos



El Ayuntamiento de Gáldar dio por clausurado en un acto público las obras del Proyecto de Rehabilitación Integral del barrio de La Montaña, Cañada Honda Honda y Palma de Rojas  (PRIMUS)  cofinanciado por los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) y el Ayuntamiento de esta Ciudad .

Los actos de clausura se desarrollaron en el edificio Asomo, centro de apoyo social y una de las obras emblemáticas llevadas a cabo a través de este proyecto en el barrio de  Palma de Rojas.

Tras una actividad infantil en la que hubo cuentacuentos con malabares y globoflexia, se celebró  el acto de clausura con la intervención del alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa Monzón y la primera teniente-alcalde, Encarnación Ruiz Alonso, quienes ofrecieron un balance de lo que ha sido y ha supuesto este proyecto de regeneración urbana, junto a los concejales de Participación Ciudadana y Desarrollo Socioeconómico.

El alcalde hizo un balance de las actuaciones desarrolladas a través del Primus con una subvención cercana de casi tres millones de euros. Además del centro de  apoyo social, se remodelaron y dotaron a las zonas de varios parques, con mejores dotaciones e infraestructuras; se  puso en marcha un proyecto de cromatismo, se asfaltaron calles, muros de contención y aceras, se ejecutó un proyecto de barandillas y elementos de seguridad en dichos barrios y se puso en marcha una campaña de educación medioambiental con acciones informativas y educativas. Teodoro Sosa agradeció a los vecinos el haber acogido con tanta paciencia y cariño estos proyectos participando de manera activa.

Para la concejala de Servicios Sociales, Encarnación Ruiz, ha supuesto además corregir los desequilibrios existentes y mejorar la calidad de vida de los vecinos. Asimismo explicó que el departamento que dirige tendrá en Asomo una oficina de los servicios sociales descentralizada con información y asesoramiento, gestión de prestaciones, prevención y puesta en marcha de los distintos programas.

El concejal de Participación Ciudadana, Evelio Pérez Jiménez, explicó también las principales funciones que tendrá la delegación de su área en ese edificio; entre para ellas iniciar un proceso participativo para que entre los vecinos y entidades ciudadanas de los tres barrios se pueda construir colectivamente un espacio de encuentro vecinal.

Por su parte, la concejala de Desarrollo Socioeconómico, Clara Isabel Santiago Cubas expuso el trabajo que desarrollará su concejalía en dicho centro de apoyo social. Entre ellas la promoción del tejido empresarial, la formación y el fomento del empleo.

El acto concluyó con una actuación musical  a cargo de Ana Gil, Josué Díaz y Derque Martín.



El proyecto PRIMUS ha permitido, en definitiva, transformar los barrios de La Montaña, Cañada Honda y Palma de Rojas en un área vertebrada y cohesionada territorialmente e integrada con el resto de la ciudad, a través de actuaciones de regeneración urbana, reforzando la participación ciudadana en la gestión de los asuntos públicos y la mejora de los servicios locales.


PISO FIRME ACOGERA ESTE DOMINGO LA XIV EDICIÓN DE LA FIESTA DE LA CEBOLLA.

La Fiesta de la Cebolla, que organiza cada año el ayuntamiento de Gáldar a través de la Concejalía de Desarrollo Socioeconómico, que dirige Clara Isabel Santiago Cubas, volverá en una nueva edición a reunir a  vecinos y visitantes en el barrio de Piso Firme, uno de los principales núcleos de producción de cebolla en el municipio. La fiesta dará comienzo a las diez de la mañana  con la bajada de la imagen de la Patrona, Santa Rosa de Lima.



Con el fin de promocionar tan preciado producto, se viene celebrando la Fiesta de la Cebolla desde hace años, cumpliendo en el presente su décimo cuarta edición.  Se lleva a cabo en el Barrio de Piso Firme, zona donde se cultiva en mayor proporción en el municipio. 



Para incentivar al productor o productora se realiza un concurso, otorgándole premios a las de mayor peso, tanto blancas como rojas, así como a los mejores lotes de 10 cebollas blancas y rojas.



En el transcurso de la mañana se homenajea a alguna persona del barrio que haya destacado en el cultivo de la cebolla.  Se hace coincidir con el evento, la traída de la patrona del barrio y se termina con la degustación de una comida que requiere un gran aporte de este producto: “encebollado de pescado”, todo ello amenizado con la actuación de un grupo folklórico y de una banda musical.



Piso Firme y Las Rosas son dos  zonas ventosas del municipio que sin embargo se han adaptado de una forma importante al cultivo de este producto que como se mencionaba anteriormente posee grandes propiedades, muchas de ellas desconocidas. La Fiesta de la Cebolla acogerá este homenaje a un cultivo que ha hecho a Gáldar merecedora de ser conocida por uno de los principales productores de este afamado producto. 



Gáldar incluye esta fiesta en su programación del mes de Santiago, y en esta edición 2011, trasladará, al casco del municipio la Fiesta de la Cebolla el día 10 de julio, en colaboración con la asociación de empresarios Fomento de Gáldar y con el fin celebrar esta fiesta complementariamente a la dinamización del sector de la restauración del municipio.

GALDAR INICIA SUS FIESTAS PATRONALES EN HONOR A SANTIAGO



En julio la ciudad celebra sus Fiestas Mayores con actos tradicionales como la Romería, la elección de la Guayarmina, y la Batalla de flores, entre otros.

 

PROGRAMA DE LAS FIESTAS DE SANTIAG0 2011 GALDAR


 

Viernes día 1


* 19,00 h. Casas Consistoriales, traslado de la bandera del mes de Santiago, e izada en el Mástil del Año Santo ( Plazoleta de la Oficina), acompañado por la Banda Municipal de Música de la Ciudad de  Gáldar

Sábado día 2

* 18,00 h. Cancha del Colegio Público Antonio Padrón, “Cebollinazo Rock”.


Domingo día 3


* 10,00 h. A.V. El Juncal de Piso Firme, XI  Fiesta de la Cebolla.



Viernes día 8

* 18,00 h. Sala de Arte de la Casa Cachazo y Verde de Aguilar, apertura de la exposición de “El Paisaje Canario”. Fondos del CAMM, selección de obras y autores.

* 20,30 h. Teatro Consistorial de Gáldar , Pregón de las Fiestas Mayores en Honor a Santiago de Los Caballeros 2011, por Dña. Elsa Herrera Gil, con la actuación de la Coral Polifónica de Gáldar.


Sábado día 9


* 10,00 h. Polideportivo Municipal de la Montaña 3X3 de baloncesto.

* 21,00 h. Plaza de Santiago, Elección y Coronación de la Guayarmina y su Corte de Tenesoyas, con las actuaciones de “Ana Gil”, “Juan Antonio Cabrera” y “Patricia Muñóz”. Presentado por David Román y Ruth Armas.

* 23,30 h. Plaza de Santiago, Verbena por los grupos “Melodía Show” y “Línea DJ”.


Domingo día 10


* 10,00 h. Plaza de Santiago, Fiesta de la Cebolla de Gáldar, con la participación de la Agrupación Cultural Surco y Arado.


Miércoles día 13

* 21,00 h. Plaza de Santiago, actuación de los grupos folclóricos, Farallón de Tabata”,   y “Noroeste Guiense”.

Jueves día  14


* 19,30 h. Sala de exposiciones de la Heredad de Aguas, inauguración de la exposición curso 2010/11 de la Academia de Dibujo y Pintura “Josefa Medina”.

Viernes día 15

* 19,45 h. Teatro Consistorial de Gáldar, presentación del libro, “Gáldar, Aregaldar, Agaldar, Arepaldan...” del Galdense D. Nicolás Guerra Aguiar.

* 21,00 h. Plaza de Santiago, VII Encuentro “Noche de Folias” con la participación de la Agrupación Musical Facaracas.


Festividad de Ntra. Sra. Del Carmen


Sábado día 16


* 12,00 h. Templo Arciprestal de Santiago de Los Caballeros, Izada de la bandera y primer repique general de campanas.

* 16,00 h. Calles del Casco Histórico, Tradicional Romería Ofrenda al Señor Santiago de los Caballeros de Gáldar, de todos los pagos y barrios donde los galdenses ofrecen a su patrono los productos de la tierra. El recorrido se iniciará en la Bajada de Las Guayarminas, continuando por Capitán Quesada y Plaza de Santiago. Ofrenda del Iltmo. Sr. Alcalde de la Ciudad de Gáldar, D. Teodoro Claret Sosa Monzón a Santiago de los Caballeros Patrono Titular y Alcalde Mayor Perpetuo del Municipio de Gáldar. A continuación en la Plaza de Santiago, Baile de Taifa con la participación de diferentes grupos.

Martes día 19


·         17,00 h. “Espacios Patrimoniales para el arte”, visitas comentadas y expresiones artísticas.

            Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada.

            Casas Consistoriales y Teatro Consistorial, piezas musicales de piano y canto a cargo de Iván Brito Medina y Soraida

            Casa Cachazo y Verde de Aguilar, exposición pictórica “El paisaje en canarias”.

(Plazas limitadas, inscripción; 928-895855/ 928- 551090.

* 19,30 h. Sala Encarnación Monzón, Casa del Capitán Quesada, presentación del libro“Los Centros Históricos de Canarias” del Dr. D. Juan Sebastián López García, Cronista oficial de la Ciudad de Gáldar. Piezas musicales de violonchelo a cargo de Iván Elkin.


* 21,00 h. Plaza de Santiago, concierto a cargo de la Banda de Música de Guadalix de la Sierra (Madrid).

Miércoles día 20


* 21,00 h . Plaza de Santiago, concierto a cargo del Timplista Germán López.


Jueves día 21


* 21,00 h. Plaza de Santiago, espectáculo mexicano a cargo de Fabiola Trujillo.



Viernes día 22


* 21,00 Centro Cultural Guaires, La Compañía Teatral Gáldar, presenta “El Cadáver del Sr. García”. De E. Jardiel Poncela.

* 23,00 h. Desde la Cima de la Montaña de Gáldar, tradicional Volcán Anunciador de las Fiestas de Santiago.


* 23,30 h. Plaza de Santiago, “Noche Latina”, con la participación de la escuela de Salsa Na Má.


Sábado día 23


* 21,00 h. Plaza de Santiago, concierto de la Banda Municipal de Música de la Ciudad de Gáldar.

* 22,30 h. Calles del casco histórico, gran cabalgata de carrozas, con acompañamiento de bandas de música.

* 23,30 h. Plaza de Santiago , verbena amenizada por la orquesta “Cristalina Band” y “Primera Línea”.

Domingo  día 24


* 08,00 h. Recinto ferial Huertas del Rey (Barranco de Gáldar), Feria de Ganado.

* 12,00 h. Templo Arciprestal de Santiago de Los Caballeros, repique general de campanas y lanzamiento de voladores.

* 18,00 h. Calles de la Ciudad, pasacalles con papagüevos.

* 19,30 h. Teatro Consistorial de Gáldar, Capítulo Extraordinario del Instituto Canario de Estudios Históricos “Rey Fernando Guanarteme”. La lectura histórica correrá  a cargo del escritor, poeta y profesor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria D. Fernando Bruquetas de Castro.

* 22,30 h. Plaza de Santiago, concierto  a cargo del grupo “La Chica de Ayer”. A continuación verbena por los grupos “Carácter Latino” y “Pacheco”.

* 24,00 h. Aledaños de la Plaza de Santiago, Gran Exhibición de Fuegos Artificiales.

Lunes día 25


Festividad de Santiago De Los Caballeros


* 05,00 h. Calles de la Ciudad, Diana Floreada por la Banda Gran Canaria.

* 11,30 h. Desde las Casas Consistoriales al Templo de Santiago de Los Caballeros, Procesión Cívica con el traslado del Pendón Real Bajo Mazas. Presidirá la Excma. Corporación Municipal, Autoridades y Jerarquías invitadas.

* 12,00 h. Templo Arciprestal de Santiago de Los Caballeros, Eucaristía Solemne.

* 13,00 h. Calles del Casco Histórico, Procesión de Santiago de Los Caballeros.

* 19,30 h. Alrededores de la Plaza de Santiago, Gran Batalla de Flores.

* 21,30 h. Plaza de Santiago, concierto a cargo del cantante “Walter”. (Finalista del programa Factor X).

* 23,30 h. Plaza de Santiago , verbena por “Carácter Latino”.

Martes  día 26


Festividad de Santa Ana – Copatrona de Gáldar


* 11,00 h. Plaza de Santiago, Festival Lúdico Infantil con “Naniana y Cía”.

* 16,00 h. Plaza de Santiago, Festival Lúdico Infantil con “Naniana y Cía”.

* 19,00 h. Templo Arciprestal de Santiago de los Caballeros, Eucaristía Solemne en Honor de Santa Ana. A continuación, procesión por el recorrido de costumbre.

* 20,30 h. Plaza de Santiago, espectáculo “Noche de Boleros”.

Miércoles día 27

Festividad de San Cristóbal


* 19,30 h. Frontis del Templo Arciprestal de Santiago de Los Caballeros, tradicional bendición de coches.

* 20,00 h. Plaza de Santiago, baile dedicado  a los mayores, con “Acordes”.

Viernes día 29

* 21 horas Casa Museo Antonio Padrón “Escritos a Padrón”

Encuentro literario en torno a la obra de Antonio Padrón con la participación de personalidades del mundo de la cultura, la educación y el arte.

PRESENTACIÓN MAÑANA VIERNES DE LOS CURSOS DE VERANO DEL CAMPUS DE ESTUDIOS CANARIOS ‘NÉSTOR ÁLAMO’

Mañana viernes tendrá lugar la presentación de la oferta estival del Campus de Estudios Canarios Néstor Álamo que organizan conjuntamente la Fundación Canaria Néstor Álamo, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y la Universidad de La Laguna (ULL). Asistirán la Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Santa María de Guía, María del Carmen Mendoza; el Vicerrector de Estudiantes y Extensión Universitaria de la ULPGC, Nicolás Díaz de Lezcano, y el Director del Campus de Estudios Canarios ‘Néstor Álamo’, Juan José Díaz Benítez.



La RUEDA DE PRENSA tendrá lugar mañana viernes, 1 de julio,  a las 12 horas, en el Aula de Piedra de la Sede Institucional (c/ Juan de Quesada 30. Vegueta.

   

En total se impartirán 4 cursos (tres a cargo de docentes de la ULPGC y 1 a cargo de la ULL) y el precio de los cursos varía desde  10-15 euros para desempleados, estudiantes y jubilados a 15-20 euros para el resto. La matrícula ya se puede formalizar a través de la página http://www.webs.ulpgc.es/cecna/index.php

LA CONCEJALÍA DE JUVENTUD CONVOCA UN CONCURSO PARA LA ILUSTRACIÓN DEL CARTEL DE LAS FIESTAS DE LA VIRGEN 2011

Podrán participar jóvenes de 14 a 30 años de todos los municipios de Canarias





La Concejalía de Juventud que dirige Ainhoa Martín convoca este año por primera vez un Concurso para el Cartel de las Fiestas de La Virgen 2011. Podrán participar  jóvenes con edades comprendidas entre los 14 y 30 años de edad que residan en cualquier municipio de la Comunidad Autónoma de Canarias. Se establece un único premio de 350 euros. El plazo de presentación finaliza el próximo 15 de julio.



Las obras, de temática referida a la celebración de estas fiestas, podrán ser realizadas con libertad técnica y de materiales. Los trabajos podrán ser en blanco y negro y/o color, con técnicas libres.

Las bases del concurso de esta primera edición podrán consultarse en la página web municipal www.santamariadeguia.es.



Por otro lado, la Concejalía de Juventud ha organizado para este verano, dirigido a  jóvenes a partir de 14 años,  un taller de teatro  y un aula de baile para aquellos que deseen aprender el moderno estilo denominado “popping”. El taller de teatro se impartirá en el salón de actos del albergue San Fernando, los miércoles de 19:30 a 20:30 horas y el de baile en el terrero de luchas los martes y jueves de 17 a 19 horas.


El Ayuntamiento de Arucas presenta a la Agrupación Folclórica de Baile Herencias

El acto tendrá lugar mañana viernes en la Plaza de la Constitución a las 21.00 horas

 




Arucas, 30 de junio de 2011.- El Ayuntamiento de Arucas, a través de la Concejalía de Cultura, que coordina Lidia Esther Morales, informa de que mañana viernes, 1 de julio, tendrá lugar la presentación de la Agrupación Folclórica de Baile Herencias en la Plaza de la Constitución a las 21.00 horas.



Durante el acto de presentación, que contará además con la participación de la Parranda Ende Cuando No Salimos, más de 60 personas no sólo ofrecerán música y bailes folclóricos, sino que realizarán actuaciones escenificadas relativas a la recreación de distintos personajes de la vida cotidiana y de la historia más reciente de Arucas.


PROGRAMA DE LAS FIESTAS DE SANTIAGO 2011




Fiestas Mayores de Santiago 2011

llegan un año más para recordarnos nuestra devoción al santo patrón y para hacernos sentir las emociones y vivencias de un pueblo que pone de manifiesto cada año sus costumbres y tradiciones más profundas. Les invito a compartir estas fechas con nosotros, deseándoles sinceramente la mayor felicidad en estas fiestas patronales, en nombre de la Corporación Municpal y  en el mío propio.


Teodoro C. Sosa Monzón


Alcalde de Galdar

               
  PINCHA EN EL ENLACE ARA VER EL PROGRAMA DE LAS FIESTAS





jueves, 30 de junio de 2011

El Ayuntamiento de Arucas presenta a la Agrupación Folclórica de Baile Herencias

El acto tendrá lugar mañana viernes en la Plaza de la Constitución a las 21.00 horas

 




Arucas, 30 de junio de 2011.- El Ayuntamiento de Arucas, a través de la Concejalía de Cultura, que coordina Lidia Esther Morales, informa de que mañana viernes, 1 de julio, tendrá lugar la presentación de la Agrupación Folclórica de Baile Herencias en la Plaza de la Constitución a las 21.00 horas.



Durante el acto de presentación, que contará además con la participación de la Parranda Ende Cuando No Salimos, más de 60 personas no sólo ofrecerán música y bailes folclóricos, sino que realizarán actuaciones escenificadas relativas a la recreación de distintos personajes de la vida cotidiana y de la historia más reciente de Arucas.


LA CONCEJALÍA DE JUVENTUD CONVOCA UN CONCURSO PARA LA ILUSTRACIÓN DEL CARTEL DE LAS FIESTAS DE LA VIRGEN 2011

Podrán participar jóvenes de 14 a 30 años de todos los municipios de Canarias





La Concejalía de Juventud que dirige Ainhoa Martín convoca este año por primera vez un Concurso para el Cartel de las Fiestas de La Virgen 2011. Podrán participar  jóvenes con edades comprendidas entre los 14 y 30 años de edad que residan en cualquier municipio de la Comunidad Autónoma de Canarias. Se establece un único premio de 350 euros. El plazo de presentación finaliza el próximo 15 de julio.



Las obras, de temática referida a la celebración de estas fiestas, podrán ser realizadas con libertad técnica y de materiales. Los trabajos podrán ser en blanco y negro y/o color, con técnicas libres.

Las bases del concurso de esta primera edición podrán consultarse en la página web municipal www.santamariadeguia.es.



Por otro lado, la Concejalía de Juventud ha organizado para este verano, dirigido a  jóvenes a partir de 14 años,  un taller de teatro  y un aula de baile para aquellos que deseen aprender el moderno estilo denominado “popping”. El taller de teatro se impartirá en el salón de actos del albergue San Fernando, los miércoles de 19:30 a 20:30 horas y el de baile en el terrero de luchas los martes y jueves de 17 a 19 horas.


PRESENTACIÓN MAÑANA VIERNES DE LOS CURSOS DE VERANO DEL CAMPUS DE ESTUDIOS CANARIOS ‘NÉSTOR ÁLAMO’

Mañana viernes tendrá lugar la presentación de la oferta estival del Campus de Estudios Canarios Néstor Álamo que organizan conjuntamente la Fundación Canaria Néstor Álamo, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y la Universidad de La Laguna (ULL). Asistirán la Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Santa María de Guía, María del Carmen Mendoza; el Vicerrector de Estudiantes y Extensión Universitaria de la ULPGC, Nicolás Díaz de Lezcano, y el Director del Campus de Estudios Canarios ‘Néstor Álamo’, Juan José Díaz Benítez.



La RUEDA DE PRENSA tendrá lugar mañana viernes, 1 de julio,  a las 12 horas, en el Aula de Piedra de la Sede Institucional (c/ Juan de Quesada 30. Vegueta.

   

En total se impartirán 4 cursos (tres a cargo de docentes de la ULPGC y 1 a cargo de la ULL) y el precio de los cursos varía desde  10-15 euros para desempleados, estudiantes y jubilados a 15-20 euros para el resto. La matrícula ya se puede formalizar a través de la página http://www.webs.ulpgc.es/cecna/index.php

miércoles, 29 de junio de 2011

PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA DE LAS FIESTAS DE SANTIAGO 2011

Este jueves, a las 18.00 horas, en la Sala Sabor de las Casas Consistoriales de Gáldar, tendrá lugar la presentación del programa de las Fiestas Mayores de Santiago 2011.



El acto de presentación correrá a cargo del alcalde de la ciudad de Gáldar, Teodoro Sosa Monzón; la primera teniente alcalde, Encarnación Ruiz Alonso y el concejal de Cultura y Fiestas, Carlos Ruiz Morenio. También estará presente el cura párroco de la ciudad, Agustín Monroy.



Las fiestas de Santiago 2011 darán comienzo, como es tradición en el municipio, el próximo viernes 1 de julio, con la izada de la bandera de Santiago, acto que tendrá lugar a las 19.00 horas, con el traslado de la bandera del mes de Santiago y la izada en el mástil de la plazoleta de la Oficina, acompañado por la Banda Municipal de Música de esta Ciudad.



Las fiestas mayores en honor al patrón de este municipio se prolongarán durante todo el mes de julio. El ayuntamiento de esta Ciudad ultima en estos días la decoración de las principales calles para anunciar que este municipio celebra sus fiestas patronales.

EL AYUNTAMIENTO DE GUÍA CONTARÁ CON SEIS EDILES LIBERADOS

Estos representantes municipales no cobrarán dietas por asistencia a la Junta de Gobierno Local, comisiones informativas y plenos como sí harán el resto de concejales



En la comisión informativa de Presidencia celebrada esta semana se aprobó la dedicación exclusiva para 6 de los 10 miembros que forman el grupo de gobierno municipal -el mismo número de ediles liberados que la etapa anterior-  y los sueldos que percibirán.



Los concejales con dedicación exclusiva son el alcalde, Pedro Rodríguez Pérez; el concejal de Vías, Obras, Servicios  Públicos y Vivienda, Juan Jiménez Suárez; el concejal de Urbanismo, Desarrollo Local y Sanidad, José Manuel Santana; la concejala de Servicios Sociales, Solidaridad, Igualdad y Empleo, Almudena Guerra Martín; la concejala de Universidad Popular, Parques y jardines, Limpieza Viaria, Residuos, Playas y medio Ambiente, Leticia García Díaz y el concejal de Hacienda, Personal y Nuevas Tecnologías, Ángel Ramos Padrón.



Las retribuciones que percibirán el alcalde y concejales liberados son las siguientes: el alcalde, 3.900 euros mensuales brutos (2.718 euros netos); Juan Jiménez Suárez y José Manuel Santana González, 2.860 euros mensuales brutos (1.938 euros netos); Almudena Guerra Martín, 2.050 euros mensuales  brutos (1.589 euros netos); Leticia García Díaz, 1.650 euros mensuales brutos (1.328 euros netos) y, finalmente, Ángel Ramos Padrón, 1.450 euros mensuales brutos (1.150 euros netos).



Los ediles liberados no cobrarán dietas por asistencia a la Junta de Gobierno Local, comisiones informativas y plenos como sí harán el resto de concejales.  


martes, 28 de junio de 2011

UN TOTAL DE 574 ALUMNOS PARTICIPARON EN LOS CURSOS DE LA UNIVERSIDAD POPULAR DE GALDAR.

La Universidad Popular de Gáldar clausuró, en un acto público, los cursos y talleres impartidos en el curso 2010-2011, con la entrega de diplomas a los 574 participantes que recibieron esta formación a lo largo del año y por los diferentes barrios de esta localidad.



El Teatro consistorial acogió el acto de clausura en el que se hizo un balance de los diferentes cursos y talleres impartidos. Trajes típicos, calado, patchwork, cocina, tiras de plataneras, informática, bricolaje y cocina. También un taller de informática que se impartió en el marco del convenio de colaboración suscrito entre el Instituto Social Sociosanitario del Cabildo de Gran Canaria y la Asociación Canaria de Universidades Populares; un proyecto de colaboración consistente en promocionar el uso de las nuevas tecnologías a los mayores.



En este curso además se ha continuado con la política de la UP de Gáldar de facilitar el acceso al carné de manipulador de alimentos de quienes lo soliciten para cubrir la demanda existente en el municipio.



La concejal de Educación, Ana Teresa Mendoza Jiménez, agradeció a los asistentes su participación y asistencia a los cursos de la UP y animó a la población a continuar con su formación a lo largo de  toda la vida. También lo hizo el concejal de asociaciones de vecinos, Evelio Pérez Jiménez, expresando su satisfacción  por la buena acogida de estos cursos y talleres y por el apoyo a la universidad popular.



Las concejalías de Educación y Juventud del ayuntamiento de Gáldar están recibiendo las ofertas para los nuevos cursos y talleres además de las propuestas recibidas por el alumnado.



En su intervención, el alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa Monzón, expresó su satisfacción por la respuesta obtenida en cada uno de los cursos de la UP , tanto porque con ellos se  promueve la participación social como la educación continua de los vecinos y vecinas de este municipio. Teodoro Sosa explicó que han sido 31 los cursos impartidos este año y han sido cubiertas un total de 643 plazas.



El alcalde resaltó la descentralización de esta actividad en los barrios y espera que esta universidad popular siga logrando los objetivos marcados.



En el acto además se brindó un reconocimiento a una alumna que lleva desde los inicios de la UP formando parte de los cursos y talleres impartidos. Antonia Jesús Saavedra Pérez, más conocida como Susita, mostró su sorpresa al no esperar el detalle que recibió desde el ayuntamiento en representación de todos los alumnos.



Los trabajos realizados por las personas que asistieron a estos cursos y talleres de la UP se exponen estos días en la sala de la Heredad de Aguas.

EL AYUNTAMIENTO CLAUSURA ESTE JUEVES EL PROYECTO PRIMUS REALIZADO EN LOS BARRIOS DE LA MONTAÑA, PALMA DE ROJAS Y CAÑADA HONDA.

El Ayuntamiento de Gáldar tiene previsto celebrar este jueves, a las 19.00 horas, el acto de Clausura del Proyecto de Rehabilitación Integral del barrio de La Montaña  (PRIMUS)  cofinanciado por Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) y el Ayuntamiento de esta Ciudad.  

Los actos se desarrollarán en el edificio Asomo, centro de apoyo social y una de las obras llevadas  a cabo a través de este proyecto en el barrio de Palma de Rojas.  

A las siete de la tarde tendrá lugar una actividad infantil en la que habrá cuentacuentos con malabares y globoflexia  Y a las ocho de la noche se celebrará  el acto de clausura con la intervención del alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa Monzón y la primera teniente-alcalde, Encarnación Ruiz Alonso, quienes ofrecerán un balance de lo que ha sido y ha supuesto este proyecto de regeneración urbana de los barrios de Palma de Rojas, Cañada Honda y La Montaña. También intervendrán los concejales responsables de las áreas de Desarrollo Socioeconómico y Participación Ciudadana.



El acto concluirá con una actuación musical  a cargo de Ana Gil, Josué Díaz y Derque Martín.



El proyecto PRIMUS ha permitido transformar los barrios de La Montaña, Cañada Honda y Palma de Rojas en un área vertebrada y cohesionada territorialmente e integrada con el resto de la ciudad, a través de actuaciones de regeneración urbana, reforzando la participación ciudadana en la gestión de los asuntos públicos y la mejora de los servicios locales.

El Ayuntamiento de Arucas clausura el Taller de Alfabetización dirigido a mujeres mayores de 50 años

El objetivo de este curso es conseguir una participación activa y dinámica de las mujeres con un nivel de estudios básicos o incluso sin ellos en la vida sociocultural del municipio

 


Arucas, 27 de junio de 2011.- El Ayuntamiento de Arucas informa de que recientemente se ha clausurado el Taller de Alfabetización dirigido a mujeres mayores de 50 años, que desde la Concejalía de Políticas de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, que coordina Aurora Moreno, se ha venido desarrollando desde noviembre de 2010.



Con este curso, que comenzó en otoño del año 2007 y que se ha venido retomando cada año, se persigue permitir una participación activa y dinámica de las mujeres con un nivel de estudios básicos o incluso sin ellos en la vida sociocultural del municipio, así como contribuir al enriquecimiento personal de cada una de ellas.



Entre sus objetivos también destaca la creación de un espacio de comunicación interpersonal y el desarrollo de habilidades de autonomía personal.



Al curso, impartido por el personal técnico que compone la Concejalía de Políticas de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, asistieron en esta edición un total de 18 usuarias con problemas de lectoescritura o de cálculo básico


El Ayuntamiento de Arucas informa de que sus servicios económicos están saneados

El equipo técnico de la Concejalía de Hacienda está preparando toda la documentación necesaria para la elaboración de los presupuestos de 2012

 




Arucas, 28 de junio de 2011.- El Ayuntamiento de Arucas informa de que la concejala de Hacienda, Marisol Collado, tras hacerse cargo de la Concejalía y estudiar los expedientes e informes y reunirse con los técnicos, concluye que "el Ayuntamiento tiene unos servicios económicos saneados y que afronta sus obligaciones sin dificultades". "Como ejemplo es el que se haya podido pagar como es tradición las nóminas del personal por San Juan", explica Collado.



La edil de Hacienda expone, además, que en estos momentos se están preparando planes de contención del gasto por las diferentes concejalías para seguir garantizado pagos, salarios, prestaciones sociales e inversiones.



En esa línea se han planificado y realizado reuniones con otros organismos e instituciones como Valora y la Gerencia del Catastro con el fin de mejorar la gestión recaudadora y afrontar la revisión del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en el marco de los compromisos adquiridos por el Grupo de Gobierno con la ciudadanía.



Asimismo, el equipo técnico de la Concejalía de Hacienda está preparando toda la documentación necesaria para la elaboración de los presupuestos de 2012, que se espera tener ultimados con el tiempo de debate necesario para los agentes sociales y políticos.



La Concejalía de Hacienda confía también en la capacidad del actual Grupo de Gobierno para seguir presentando proyectos que supongan financiación de obras o servicios generadores de desarrollo y empleo.