viernes, 27 de mayo de 2011

CAIDEROS SE PREPARA PARA ACOGER ESTE LUNES LA XVII EDICION DE LA FIESTA DE LA LANA.

El pago galdense de Caideros ultima los preparativos para acoger el próximo lunes 30 de mayo, día de Canarias, la XVII edición de la Fiesta de La Lana, una jornada donde se ponen de manifiesto las tradiciones de esta tierra y donde se exaltan las costumbres de esta zona alta del municipio.

Desde las 10.30 horas tiene  lugar la traída del ganado desde el Cortijo de Maninidra para proceder a la trasquilada y ordeño del ganado, con degustación de leche con gofio.

Este pago se viste de fiesta para acoger a vecinos y visitantes que ese día podrán disfrutar de una muestra de artesanía canaria y de exhibiciones del salto del pastor, lucha del garrote, lucha canaria y exposición de perros. Además,un encuentro folclórico y degustación de productos canarios.

Dentro de los actos programados por el ayuntamiento de Gáldar con motivo del Día de Canarias, para el domingo 29 de mayo, a las 10.30 horas,  en la Plaza de Santiago, se llevarán a cabo actividades lúdicas deportivas, como lucha canaria, salto del pastor, lucha del garrote, hinchables y talleres. A las 11.30 horas, en la misma plaza, habrá actuaciones de diferentes grupos folclóricos

jueves, 26 de mayo de 2011

LA BANDA MUNICIPAL ACTUARA ESTE VIERNES EN LA PLAZA CON MOTIVO DEL DIA DE CANARIAS.

La Banda Municipal de Música de Gáldar actuará, este viernes  27 de mayo , a las 20.30 horas, en el Teatro Consistorial de Gáldar,un concierto que se brinda cada año a los vecinos y vecinas del municipio con motivo de la festividad del Día de Canarias.Una parte del repertorio, según explicó su director Rubén Guerrero, estará dedicada a homenajear la música de nuestras islas.

Tras el éxito de la romería infantil por las calles de la ciudad y ante la imagen del Santiago Peregrino, en la noche del jueves, el Teatro Consistorial de Gáldar acogió la representación de la obra de teatro costumbrista canaria “Llega Vicente Licenciado”  de Guayere Teatro.

Para el domingo 29 de mayo, a las 10.30 horas,  en la Plaza de Santiago, se llevarán a cabo actividades lúdicas deportivas, como lucha canaria, salto del pastor, lucha del garrote, hinchables y talleres. A las 11.30 horas, en la misma plaza, habrá actuaciones de diferentes grupos folclóricos.

El lunes, festividad del Día de Canarias,  los actos se trasladarán al pago de Caideros donde se celebrará la XVII edición de la Fiesta de La Lana, con la tráida del gaando, trasquilada y ordeño del ganado, muestra de artesanía, encuentro folclórico y degustación de productos canarios, desde las diez de la mañana.

Tributo a la música canaria en Arucas

El grupo 'La Cantera de Arucas' ofrecerá un concierto mañana viernes en la Plaza de la Constitución a las 21.00 horas

Arucas, 26 de mayo de 2011.- El Ayuntamiento de Arucas, a través de la Concejalía de Desarrollo Cultura, que coordina Águeda González, informa de que mañana viernes, día 27, el grupo de música popular La Cantera de Arucas hará un tributo a la música canaria en la Plaza de la Constitución.

En el concierto participarán también el Área de Folclore de las Escuelas Artísticas, los solistas Nayra Jiménez y Eutimio González, el letrista y solista Pedro García del grupo Los Granjeros, la Asociación Juvenil de San Andrés y los grupos de bailes Cabuqueros y Santidad.

Durante el acto estará presente el silbo gomero y otras propuestas de la etnografía canaria realizando un recorrido por las canciones y los estilos más emblemáticos del folclore y la música popular canaria.

miércoles, 25 de mayo de 2011

“Tenderete” se va de Fiesta a Telde.

Será  a partir de este jueves en la Plaza de San Juan.  TVE instalará una gran pantalla para mostrar el archivo histórico del “Tenderete”.

La plaza de San Juan, en el municipio de Telde, Gran Canaria, acoge las grabaciones de tres programas especiales de ‘Tenderete’. En esta ocasión, el programa graba un especial el jueves 26  a las 20:30 horas  por sus 40 años,  con la participación de “Los Gofiones” y desde Fuerteventura participa la “Parranda La Arrancailla”.

Para el viernes 27 a las 20:30 horas el turno es para “Los Faycanes”, que con sus 42 años de existencia son toda una referencia del folklore en Telde. Y, con el timple, estará el reconocido  Nino Jiménez.

Para el sábado 28, una vez acabado el fútbol, se grabará un “Tenderete Especial Día de Canarias” con la “A.F.Amazig” que viene de Tenerife con su “Crisol de Culturas” que evoca la emigración canaria a América a través de la música y la danza.

Para esta ocasión, “Tenderete” instalará una pantalla en la Plaza de San Juan para que todos aquellos que se quieran acercar a lo largo de estos tres días puedan  ver y escuchar a los grandes solistas de Canarias que han pasado por este programa a lo largo de sus casi 40 años de Historia. De hecho, el archivo de “Tenderete” está considerado uno de los tesoros del folclore de las islas. La emisión de imágenes históricas solo se interrumpirá el sábado 28, día en el que se podrá ver en la gran pantalla la final de la Champions League entre el

GRAN PARTICIPACION DE LOS ESCOLARES EN LA ROMERIA INFANTIL A SANTIAGO

La romería infantil celebrada con motivo del Día de Canarias en Gáldar no defraudó a nadie. Miles de escolares galdenses ataviados con la vestimenta canaria, recorrieron las calles del casco urbano para llegar ante la imagen del Santiago Peregrino, donde depositaron los productos que en forma de ofrenda entregaron al santo patrón. Desde los más pequeños de la Guardería Municipal a los escolares de infantil y primaria de muchos centros del municipio, todos disfrutaron de la fiesta y demostraron su apego a las tradiciones.

No faltó la música, con la Parranda Lo Nuestro, con las actuaciones de los escolares en el frontis de la iglesia y el reparto de dulces, huevos duros y pan con chorizo, entre los asistentes, algo que no puede faltar en una romería.

Llamativa fue la actuación de los escolares de Sardina vestidos de los enanos de La Palma quienes hicieron bailaron y realizaron una demostración de dicha fiesta canaria.

Un total de 2500 escolares, 8 yuntas y mucha canariedad fue el balance de esta romería infantil que fue recibida en el frontis de la Iglesia por el alcalde de la ciudad, Teodoro Sosa Monzón, la primera teniente alcalde, Encarnación Ruiz Alonso y varios concejales del grupo de gobierno en funciones, junto al párroco de la ciudad, Agustín Monroy.


LA CONCEJALIA DE DEPORTES PONDRA EN MARCHA LA LUDOTECA DE VERANO 2011

Un año más, la concejalía de Deportes del ayuntamiento de Gáldar tiene previsto abrir el plazo de inscripción de la Ludoteca Deportiva de Verano 2011. Concretamente el plazo se abrirá el próximo jueves, día 26 de mayo, a  partir de las 8.00 horas, en la piscina municipal de San Isidro. A partir de las 8. 00 horas se entregarán los números por orden de llegada y a las 9. 00 horas comenzará la inscripción.

Dado el exceso de solicitudes habido en años anteriores y con el fin de poder ofrecer un servicio de calidad y seguro para las personas inscritas, la concejalía de Deportes ha decidido limitar el número de plazas para los asistentes a la actividad hasta un máximo de 40 niños y niñas, ampliables si se dan las condiciones necesarias.

Las inscripciones podrán realizarse para edades comprendidas entre los de 4 y 10 años.  Concretamente los 4 años deberán estar cumplidos en el momento del comienzo de la ludoteca.

Cada padre / madre, tutor u otro familiar(mediante autorización), sólo podrá inscribir a sus propios hijos acreditándolo mediante el libro de familia.

El pago único de la  ludoteca se hará de acuerdo a los siguientes tasas: abonados, 85 euros al mes; no abonados,100 euros al mes

En el supuesto de que dos o más hijos de una misma unidad familiar que soliciten la prestación del servicio de ludoteca, se aplicará una bonificación del 50% al segundo hijo; una del 75 % al tercer hijo; y el 100% al cuarto y siguientes hijos.

El Ayuntamiento de Arucas convoca diferentes concursos con motivo de las Fiestas Patronales de San Juan Bautista 2011

El Consistorio norteño ha organizado los certámenes de hogueras, pintura rápida, fachadas y rincones canarios y carretas de la Romería-Ofrenda


Arucas, 23 de mayo de 2010.- El Ayuntamiento de Arucas, a través de la Concejalía de Festejos, que coordina Telo Mendoza, ha organizado como cada año diferentes concursos con motivo de las Fiestas Patronales de San Juan Bautista de Arucas 2011, entre los que se encuentran el XVII Concurso de Hogueras, X Concurso de Pintura Rápida, XVIII Concurso de Fachadas y Rincones Canarios y XVIII Concurso de Carretas de la Romería-Ofrenda.

Con respecto al XVII Concurso de Hogueras, a celebrar el jueves, día 23 de junio, las personas interesadas en participar deben inscribirse antes de las 13.00 horas del día 17 de junio en la Oficina de Atención Ciudadana, sita en la calle Alcalde Suárez Franchy, número 11.

Para este certamen el Ayuntamiento norteño ha establecido las siguientes bases: las hogueras serán presentadas de forma unitaria, las medidas mínimas serán de 2 x 2 metros, deberán estar confeccionadas con materiales combustibles de desecho y con materiales orgánicos sobrantes de podas y todos aquellos utensilios que no sean contaminantes en el momento de ser prendidos y durante el desarrollo de la quema.

La visita del jurado se realizará el jueves, día 23 de junio, a partir de las 18.00 horas, por lo que se aconseja a los participantes encender la hoguera en presencia o posterior a la visita del mismo. El veredicto del jurado se dará a conocer a partir del lunes, día 27 de junio, a través de Radio Arucas.

Los premios oscilan desde los 50 hasta los 150 euros y se entregarán tres distinciones.

En cuanto al X Concurso de Pintura Rápida, que se celebrará el domingo, día 19 de junio, las personas interesadas en participar deben inscribirse ese mismo día de 8.30 a 10.00 horas en la Plaza de la  Constitución.

En este certamen podrán participar todas las personas mayores de 16 años con una sola obra pictórica, que será original, inédita y realizada en el periodo de tiempo indicado por la organización. El formato de las obras no podrá ser superior a 100 cm. x 100 cm., ni inferior a 30 cm. x 38 cm, debiendo ser elaboradas, además, es una superficie flexible y previamente sellada por la organización. 

Los espacios elegidos por el Ayuntamiento aruquense para la realización de los trabajos son: Plaza de San Juan, calle aledaña a la Iglesia San Juan Bautista de Arucas, Parque de La Paz, Plaza Pintor Guillermo Sureda, Glorieta Doctor Joaquín Blanco, calle León y Castillo, Plaza de la Constitución, Parque Municipal y calles colindantes.

Los premios para este certamen oscilan desde los 100 hasta los 494 euros y se entregarán tres distinciones.

La visita del jurado se realizará desde las 11.00 hasta las 12.30 horas por las zonas de realización de las obras y en una última visita que será en la Plaza de la Constitución, donde tendrán que estar todas las obras expuestas a las 13,30 horas. Su veredicto lo darán a conocer a partir de las 14.00 horas en la Plaza de la Constitución de esta ciudad.

En relación al XVIII Concurso de Fachadas y Rincones Canarios, las personas interesadas en participar deben inscribirse antes de las 13.00 horas del día 13 de junio en la Oficina de Atención Ciudadana, sita en la calle Alcalde Suárez Franchy, número 11.

Para este certamen, los concursantes tendrán que participar de manera unitaria y las fachadas o rincones que presenten deberán estar inspirados en temas alegóricos a los elementos y tradiciones canarias.

La visita del jurado se realizará el sábado, día 18 de junio, durante el transcurso de la Romería-Ofrenda, y su veredicto lo darán a conocer en Radio Arucas el lunes, día 20 de junio.

Los premios establecidos para este concurso oscilan desde los 50 hasta 150 euros y se entregarán tres distinciones.

Por último y en lo que concierne al XVIII Concurso de Carreta de la Romería-Ofrenda, podrán participar en este certamen todas aquellas carreteras que no hayan sido premiadas en ediciones anteriores. Asimismo, las personas interesadas deberán inscribirse antes de las 13.00 horas del día 10 de junio en la Oficina de Atención Ciudadana, sita en la calle Alcalde Suárez Franchy, número 11.

La alegoría deberá estar basada en los usos, costumbres y tradiciones canarias y las medidas serán de 2 x 4 metros como mínimo.

Las carretas participantes deberán encontrarse a la hora y en el punto de partida seleccionado por la organización para la Romería que se celebrará el sábado, 18 de junio.

Los premios establecidos para este concurso oscilan desde los 150 hasta 494 euros y se entregarán tres distinciones.

GALDAR CELEBRA CON UN AMPLIO PROGRAMA LA FESTIVIDAD DEL DIA DE CANARIAS.

El municipio de Gáldar iniciará el próximo lunes 23 de mayo los actos para celebrar el Día de Canarias. Durante la próxima semana se desarrollarán en esta localidad diferentes actividades culturales y festivas encaminadas todas ellas a festejar el día de nuestra comunidad autónoma. Los actos concluirán el día de Canarias, el 30 de mayo, en Caideros, con la celebración de la ya tradicional Fiesta de La Lana.

El programa comienza con la X Jornadas del Museo de Arte Sacro, organizada por el Aula de Humanidades y Sociales de la Escuela de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en Gáldar. Este año estarán dedicadas al 233 aniversario de la colocación de la primera piedra del Templo de Santiago. A las 17.00 horas, habrá una visita guiada al Museo Sacro y a las 18.00 horas, intervendrán el arquitecto José Delgado y el arqueólogo Ignacio Sáenz para hablar de “La intervención en el perímetro del Templo de Santiago”, con una ofrenda floral a la Junta Promotora de la Fábrica de Santiago.

Un año más, Gáldar acogerá lo que en los últimos años ha sido toda una fiesta canaria, la Romería Infantil por las calles del casco urbano, donde cientos de escolares salen a la calle a participar en una romería ofrenda a Santiago Peregrino. La romería infantil tendrá lugar el miércoles 25 de mayo, a partir de las 10.00 horas.

El jueves 26 de mayo, en el Teatro Consistorial de Gáldar tendrá lugar la representación de la obra de teatro costumbrista canaria “Llega Vicente Licenciado”  de Guayere Teatro.

La Banda Municipal de Música de Gáldar actuará, a las 20.30 horas, el viernes 27 de mayo  en el Teatro Consistorial de Gáldar y el domingo 29 de mayo, a las 10.30 horas,  en la Plaza de Santiago, se llevarán a cabo actividades lúdicas deportivas, como lucha canaria, salto del pastor, lucha del garrote, hinchables y talleres. A las 11.30 horas, en la misma plaza, habrá actuaciones de diferentes grupos folclóricos.

"Día de Canarias en Moya"

- Gran Espectáculo Musical -
     con las actuaciones de:
Araguaney, Mariví Cabo, Angélica Pérez, Fátima Rodríguez,
Sandra Sarrias y Luis Morera

Sábado 28 de mayo de 2011 a las 22h00
Casa de la Cultura de Moya