viernes, 1 de julio de 2011

CLAUSURA DEL PROYECTO PRIMUS REALIZADO EN LOS BARRIOS DE LA MONTAÑA, PALMA DE ROJAS Y CAÑADA HONDA.

Casi tres millones de euros han sido invertidos en estos barrios para corregir los desequilibrios existentes y mejorar la calidad de vida de los vecinos



El Ayuntamiento de Gáldar dio por clausurado en un acto público las obras del Proyecto de Rehabilitación Integral del barrio de La Montaña, Cañada Honda Honda y Palma de Rojas  (PRIMUS)  cofinanciado por los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) y el Ayuntamiento de esta Ciudad .

Los actos de clausura se desarrollaron en el edificio Asomo, centro de apoyo social y una de las obras emblemáticas llevadas a cabo a través de este proyecto en el barrio de  Palma de Rojas.

Tras una actividad infantil en la que hubo cuentacuentos con malabares y globoflexia, se celebró  el acto de clausura con la intervención del alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa Monzón y la primera teniente-alcalde, Encarnación Ruiz Alonso, quienes ofrecieron un balance de lo que ha sido y ha supuesto este proyecto de regeneración urbana, junto a los concejales de Participación Ciudadana y Desarrollo Socioeconómico.

El alcalde hizo un balance de las actuaciones desarrolladas a través del Primus con una subvención cercana de casi tres millones de euros. Además del centro de  apoyo social, se remodelaron y dotaron a las zonas de varios parques, con mejores dotaciones e infraestructuras; se  puso en marcha un proyecto de cromatismo, se asfaltaron calles, muros de contención y aceras, se ejecutó un proyecto de barandillas y elementos de seguridad en dichos barrios y se puso en marcha una campaña de educación medioambiental con acciones informativas y educativas. Teodoro Sosa agradeció a los vecinos el haber acogido con tanta paciencia y cariño estos proyectos participando de manera activa.

Para la concejala de Servicios Sociales, Encarnación Ruiz, ha supuesto además corregir los desequilibrios existentes y mejorar la calidad de vida de los vecinos. Asimismo explicó que el departamento que dirige tendrá en Asomo una oficina de los servicios sociales descentralizada con información y asesoramiento, gestión de prestaciones, prevención y puesta en marcha de los distintos programas.

El concejal de Participación Ciudadana, Evelio Pérez Jiménez, explicó también las principales funciones que tendrá la delegación de su área en ese edificio; entre para ellas iniciar un proceso participativo para que entre los vecinos y entidades ciudadanas de los tres barrios se pueda construir colectivamente un espacio de encuentro vecinal.

Por su parte, la concejala de Desarrollo Socioeconómico, Clara Isabel Santiago Cubas expuso el trabajo que desarrollará su concejalía en dicho centro de apoyo social. Entre ellas la promoción del tejido empresarial, la formación y el fomento del empleo.

El acto concluyó con una actuación musical  a cargo de Ana Gil, Josué Díaz y Derque Martín.



El proyecto PRIMUS ha permitido, en definitiva, transformar los barrios de La Montaña, Cañada Honda y Palma de Rojas en un área vertebrada y cohesionada territorialmente e integrada con el resto de la ciudad, a través de actuaciones de regeneración urbana, reforzando la participación ciudadana en la gestión de los asuntos públicos y la mejora de los servicios locales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario