miércoles, 7 de septiembre de 2011

EL TALLER DE EMPLEO “GUÍA RURALES” CAPACITA A 20 PERSONAS EN LAS ESPECIALIDADES DE AGRICULTURA ECOLÓGICA Y ELABORACIÓN DE QUESOS

El objetivo final del taller es la inserción laboral de los participantes a través de la formación en cultivos ecológicos así como en la elaboración de quesos de flor de Guía y otros derivados lácteos



¿Queso de untar de salmón o de nueces? ¿Yogurt natural o natural con miel de Palma? ¿Petit suisse de guayabo, de higo o de tuno? Estos son sólo algunos ejemplos de los productos que aprenden a elaborar los alumnos y alumnas del taller de empleo “Guía Rurales” en su especialidad de elaboración de quesos. Sin embargo, el principal protagonista es el queso de flor de Guía en sus diferentes variedades.



El taller, promovido desde el Ayuntamiento de Santa María de Guía, está cofinanciado por el Servicio Canario de Empleo y el Fondo Social Europeo con una subvención total de 420.981,60€, y en él se imparten las especialidades de agricultura ecológica y de elaboración de quesos. En total son 20 las personas desempleadas, con edades comprendidas entre los 27 y los 58 años, a las que el taller está formando para facilitar su inserción laboral.



Para el desarrollo de las actividades formativas, el taller cuenta con tres espacios: la AA.VV Cenobio de Valerón, en San Roque, donde se llevan a cabo las enseñanzas más teóricas; la finca Montemayor, dedicada a las actividades de la especialidad de agricultura ecológica; y la Casa del Queso en Montaña Alta, donde los alumnos y alumnas aprenden a elaborar el tan conocido queso de flor de Guía y otros productos lácteos.





La agricultura ecológica como yacimiento de empleo



Entre las ventanas que se abren al futuro del sector agrícola, la agricultura ecológica es la que más luz recibe. La progresiva concienciación de la población hacia lo que consume convierte a esta modalidad agraria en un yacimiento de empleo con mucho futuro.



Por ello, desde el Taller se enseña a los alumnos y alumnas a desarrollar todas las tareas necesarias para completar los procesos de producción de las distintas especies y hortalizas con técnicas propias de la agricultura ecológica, formando profesionales que den una respuesta de calidad a estas nuevas demandas. Dichas tareas se están llevando a cabo en la finca Montemayor, y cuya producción agrícola es destinada a la Residencia Tarazona, ubicada en el barrio guiense de La Atalaya.



Continuar con la tradición quesera del municipio



El Taller también persigue la capacitación de los alumnos y alumnas en la elaboración del famoso queso de flor de Guía. Para ello cuentan con un escenario de lujo: la Casa del Queso, un espacio creado para continuar con la tradición quesera que atesora el municipio.



La puesta en marcha de una quesería artesanal, elaborar queso de flor de Guía en todas sus variedades o llevar a cabo, con las condiciones higiénicosanitarias específicas, las tareas de recepción y conservación de las materias primas, forman parte fundamental de la formación que reciben los alumnos y alumnas de la especialidad “Elaboración de quesos”.






No hay comentarios:

Publicar un comentario